El PSOE cree que el solar del Patio Chico sería el lugar “perfecto” para el Claustro de Palamós

Foto: El País

Pide su retorno en el caso de confirmarse que salió de la Catedral Vieja de Salamanca

El portavoz de Patrimonio del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Joaquín Corona, ha manifestado que, de confirmarse que el Claustro de Palamós procede de la Catedral Vieja de Salamanca, debería retornar y el solar junto al Patio Chico sería un lugar “perfecto” para su colocación.  

 

En esta línea, ha hecho público que los socialistas han solicitado en la última Comisión de Fomento y Patrimonio que el equipo de Gobierno Municipal inicie “todas las gestiones posibles” para posibilitar el regreso del claustro, en el caso de que sea salmantino como recoge un estudio del investigador Gerardo Boto.

 

Corona ha reconocido que las competencias en esta materia son de la Junta de Castilla y León, a la que ha pedido que “agote todas las posibilidades para que regrese”, pero ha insistido en la importancia de que se sume a ello el Ayuntamiento como “máxima representación” de la ciudad.

 

El portavoz socialista ha insistido en el solar del Patio Chico como ubicación “perfecta y magnífica” para albergar este claustro que, en principio, podría haber formado parte de la Catedral Vieja de Salamanca.

 

Corona ha señalado que el terreno está “vallado” sin uso alguno y que pertenece al Banco Ceiss. En su intervención, ha lamentado su estado actual en uno de los lugares históricos de la ciudad y ha confiado en que la entidad de ahorro  pudiese alcanzar un acuerdo institucional con el Ayuntamiento para acoger el claustro y “dignificarse” la zona.

 

Finalmente, ha señalado que el origen de la pérdida del Claustro se pudo deber al terremoto de Lisboa en 1755. En palabras de Corona, hay un documento de la diócesis de finales del siglo XVIII que habla de que el claustro se había dañado con el temblor y que se cedía para su consolidación y posterior regreso, algo que nunca ocurrió y que podría ser el que actualmente se encuentra en Palamós, según Corona. 

Noticias relacionadas