El Psoe consigue desfibriladores para instalaciones deportivas y centros de mayores

Este logro del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca es una iniciativa que ya se presentó  en abril del año pasado, y que fue aprobada por unanimidad. El seguimiento y la insistencia de esta cuestión ha supuesto que esta petición pueda ponerse en marcha.

En abril del año pasado los socialistas presentaban una moción en el Pleno, que fue aprobada por unanimidad, para que esta iniciativa se llevara a cabo. Casi diez meses después el PSOE obtiene por fin que la Comisión de Contratación municipal ponga en marcha dicho procedimiento.

 

Según este compromiso, el Ayuntamiento de Salamanca lo hará de forma abreviada y urgente para sacar a concurso la adquisición, instalación y mantenimiento de estos aparatos en el plazo de un mes, y que de esta forma, puedan estar operativos en el menor plazo posible.

 

Es indudable que la utilización de estos desfibriladores en lugares donde existe riesgo evidente de que se presenten paradas cardiacas, bien porque se concentren un número muy elevado de personas (estaciones de tren, centros comerciales, etc.) o porque se concentren personas con elevado riesgo, como por ejemplo en centros con actividades deportivas, o para la tercera edad, contribuye a aumentar la supervivencia en los ciudadanos que padecen este tipo de paradas cardiacas.

 

La experiencia acumulada demuestra que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardiaco eficaz es del 90% cuando resulta posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución.