El PSOE considera una "barbaridad" el aumento del IBI para 2014

El IBI se situará en el 0,825%. El PSOE criticó que la presión fiscal haya aumentado un 12% de media a lo largo de la presente legislatura.

El PSOE de Salamanca ha votado, en la Comisión de Hacienda, en contra de todas las Ordenanzas Fiscales propuestas para el próximo año (salvo una en materia de gestión, en la que se han abstenido). Mañana viernes 26 de julio se llevarán al pleno municipal para debatir su aprobación definitiva.

 

El impuesto de bienes inmuebles (IBI) para 2014 será del 0,825%, lo que supone un incremento del 18% desde el inicio de la presente legislatura; un valor alejado del 0,75% marcado por la ordenanza. Así lo comunicó en rueda de prensa el concejal del PSOE Toribio Plaza, quien calificó el aumento de “barbaridad”. El socialista acusó a los populares de utilizar el IBI como fuente de financiación de sus presupuestos.

 

Desde una perspectiva más amplia, el PSOE critica que la presión fiscal de la capital charra se haya incrementado, de media, un 12% en dos años de legislatura. “Es uno de los incrementos de impuestos más brutales en Salamanca desde que existe democracia”, criticó Toribio Plaza, porque “a la subida del 1,7% del IPC hemos de sumar los incrementos fiscales de los ejercicios de 2011 y 2012”. Entre los casos más drásticos se encuentran las escuelas de música, con subidas del 35%, según informó el concejal, para quien esta subida de impuestos “no está en concordancia con la realidad financiera de las familias salmantinas y condenan a muchas a la exclusión social”. Un esfuerzo extra que, para Toribio Plaza, no se ve correspondido con disciplina en el gasto público, y citó como ejemplos la inversión realizada en los contratos de coordinación del voluntariado o de redacción del inventario municipal o la puesta en marcha del teléfono para comunicar desperfectos en la vía urbana. “Cuentan que nos bajan los impuestos, pero cada año pago más”, sentenció el concejal socialista.

 

En relación a la polémica ordenanza 31, que incluye el conocido como “tasazo”, Toribio Plaza informó de que en la Comisión de Hacienda se informó de que sólo gravará a los postes permanentes vinculados a las estaciones de servicio. Para Toribio Plaza, resulta incomprensible que las estaciones de servicio puedan tener elementos en vía urbana y califica esta matización en la ordenanza como una maniobra para disimular “que se han equivocado”. También negó que el PSOE votara a favor de esta media en el Consejo de Consumo porque “éste es un órgano consultivo en el que no se vota” y denunció que el grupo popular presente ordenanzas fiscales sin definir el hecho imponible.

 

En nombre del grupo municipal socialista, Toribio Plaza se sumó al “dolor, la solidaridad y el afecto” hacia las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela.