El PSOE considera que el inicio del curso escolar en la región se caracteriza por el recorte de ayudas y la subida de tasas

Mercedes Martín

La procuradora socialista Mercedes Martín ha afirmado que la Junta debería haber tomado nota de otras regiones en las que las tasas se han congelado en un claro compromiso con la educación pública y la economía de las familias.

Mercedes Martín ha lamentado que el inicio del próximo curso académico que está a punto de comenzar “lo haga con nuevas subidas en las tasas y con nuevos recortes en las ayudas. Un patrón que se ha convertido en la hoja de ruta habitual por parte de la Junta de Castilla y León”.

 

En este sentido, “los estudiantes universitarios de la comunidad, entre ellos, los abulenses, tendrán que hacer frente a un incremento de las tasas de un uno por ciento, cifra que se suma a las subidas acumuladas y que coloca a nuestra región como la tercera comunidad autónoma con las tasas más altas de España. Según el último informe elaborado por el Ministerio de Educación, en el curso 2013, en los estudios de grado, el crecimiento medio anual respecto al curso anterior ha sido de un 2,9%. Por ello, el precio medio, en primera matrícula en España, estaría en torno al 18,42 euros/crédito, de manera que de media un curso de grado tendría un precio de 1.105 euros”.

 

La procuradora socialista considera que “el Ejecutivo Autonómico debería haber tomado nota de otras regiones en las que las tasas se han congelado en un claro compromiso con la educación pública y la economía de las familias. Igualmente, desde el PSOE, instamos a la Junta a que incremente la posibilidad del pago de las matrículas y que permita fraccionar el pago en nueve mensualidades, lo que dura el curso, para permitir que aquellos estudiantes con menos recursos económicos puedan seguir sus estudios sin depender de la cuantía de unas becas cada vez más mermadas”.

 

“Becas y ayudas que, según la última actualización estadística del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, referida al curso escolar 2012-2013, se han visto reducidas considerablemente. Los datos reflejan una reducción del 9,2 por ciento en la financiación total de las becas y ayudas en el curso 2012-2013 respecto al anterior para todos los niveles de enseñanza (universitaria y no universitaria). Entre el ministerio y las autonomías la partida para este fin pasa de los 2.156,5 millones de euros en el curso 2011-2012 a 1.957,3 millones de euros en el siguiente, es decir, casi 200 millones menos. En Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial han bajado un 35,5 por ciento”, ha dicho Mercedes Martín.