El PSOE considera la subida de tasas judiciales un atentado contra el derecho a la tutela judicial efectiva

Elena Diego, en la sede del PSOE en Salamanca. (Foto: Teresa Sala)
Elena Diego cree que la modificación de la ley tiene un afán recaudatorio

La senadora del PSOE por Salamanca, Elena Diego, considera que el proyecto de ley para la subida de las tasas judiciales, presentado ayer por el Gobierno en el senado, va contra el derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva, tal como se recoge en el artículo 24 de la Constitución.

Además, la senadora ha hecho referencia al modo en que se ha presentado esta modificación, "sin permitir el debate parlamentario ni con los actores de la justicia", ya que el partido popular rechazó todos los vetos y las enmiendas que se presentaron. Elena Diego ha explicado que el Partido Socialista está convencido de que esta medida tiene un afán recaudatorio, ya que "los propios Ministerio de Hacienda y de Justicia han presentado la modificación como un medio de conseguir fondos para paliar los efectos de la crisis".

A propósito de esta aspiración, Elena Diego ha puntualizado que "la justicia gratuita cuesta 250 millones de euros anuales, mientras que la recaudación que se estima ronda los 400 millones". utilizando ejemplos concretos, la senadora ha explicado que un recurso ante una multa de tráfico por valor de 250 euros costará a los ciudadanos 450 euros en tasas judiciales.

Elena Diego se ha referido a la celeridad con la que el Partido Popular ha presentado este proyecto de ley de tasas judiciales, y cree que el principal motivo de las prisas es que, de aprobarse en las próximas fechas, permitiría al Gobierno suprimir la paga extra de navidad a todos los funcionarios de Justicia.

Respecto a Salamanca, la senadora socialista ha destacado el papel que juegan los despachos pequeños de abogados que, "como el resto de los actores de la justicia, están en contra de este proyecto".

El Partido Socialista está estudiando la posible inconstitucionalidad de la modificación de las tasas, y presentará un recurso si se confirma.