El PSOE considera “impresentable” que se asignen cirugías del Hospital de Salamanca a otras provincias

Fernando Pablos (izda.) y Enrique Cabero (dcha.) (Foto: T.G.).

La Junta de Castilla y León ha aprobado conciertos con clínicas de Segovia, Zamora o Madrid para aliviar las listas de espera del centro salmantino.

El Partido Socialista de Salamanca ha denunciado que la Junta de Castilla y León haya asignado conciertos para cirugías correspondientes al Hospital Universitario a otras provincias como Zamora, Segovia o Madrid. A través de un informe técnico aprobado antes de que se cumpliera el plazo, el gobierno regional ha realizado estas concesiones, según el PSOE, en un acto de privatización de la sanidad pública.

 

De esta forma, han apuntado el secretario general del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos, y el candidato del PSOE a la alcaldía de la ciudad, Enrique Cabero, lo que pretende el Partido Popular es aliviar las listas de espera que acumula el centro hospitalario, “que son el balance de las políticas del PP en la sanidad de Salamanca”.

 

El PSOE ha asegurado que no va a quedarse “de brazos cruzados” ante este asunto, y el próximo lunes solicitará en el registro de las Cortes de Castilla y León toda la documentación sobre estas adjudicaciones realizadas a clínicas privadas. De no recibirla, el Partido Socialista de Salamanca y de Castilla y León solicitará la comparecencia del consejero de Sanidad para que explique este “escándalo” que Enrique Cabero no ha dudado en calificar de “impresentable”.

 

Los socialistas consideran que estas cirugías pueden realizarse desde la sanidad pública de Salamanca, en las instalaciones del Hospital Los Montalvos, con un coste menor. Además, han señalado los efectos negativos que la medida tiene sobre los pacientes, desde los inevitables traslados a posibles complicaciones posoperatorias.

 

Sobre el pleno extraordinario que el PSOE solicitó celebrar en el Ayuntamiento y que está programado para el 1 de abril, los socialistas pedirán que se adelante la fecha, ya que el consejero de Sanidad ha anunciado que cerrará la plantilla orgánica del hospital dos días antes. Fernando Pablos también ha recordado el “mensaje claro” que la sociedad salmantina envió a Sáez Aguado con la celebración de la Marea Blanca el pasado domingo.