El PSOE considera "de mal gusto" que el Ayuntamiento de Valladolid hable de "Presupuesto social y participativo"

El concejal socialista Pedro Herrero
El Grupo Municipal Socialista en Ayuntamiento de Valladolid ha considerado "de mal gusto" que el Equipo de Gobierno hable de "Presupuesto social y participativo" en relación a las cuentas presentadas este viernes para 2013.
VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)



En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil socialista Pedro Herrero ha tachado de "pura propaganda" y "sin mérito" el avance del Presupuesto, al cual se ha referido como "lentejas que irán al pleno" y que se aprobarán "con la mayoría absoluta" del Grupo Popular.

"En lugar de echar una mano al ciudadano, se la echa al cuello", ha afirmado Herrero, por lo que ha criticado que el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, "utilice precisamente el argumento del presunto incremento del esfuerzo para gasto social", algo que, sin embargo, "no sorprende" si se tiene en cuenta "que el ministro Montoro hizo lo propio cuando dijo que los suyos eran los presupuestos más sociales de la democracia".

Asimsimo, Pedro Herrero ha señalado que "no tienen ningún mérito político, porque no tiene mérito cumplir la ley ni pagar lo que se debe", y recordó que el Ayuntamiento "está obligado por ley a mantener un techo de gasto corriente y a realizar la amortización anticipada de intereses, que en el caso de Valladolid, se hace a costa de los recortes a los trabajadores y el personal municipal".

"El Ayuntamiento está afrontando la crisis como si no fuera con él, cuando ha sido el propio PP el que se ató las manos en su día, endeudando a esta ciudad, pidiendo a los bancos más de 100 millones de euros, en plena crisis, entre 2009 y 2010", señaló Herrero.

POLICÍA A CABALLO

Por todo ello, el Grupo Socialista considera que el Partido Popular "no tiene legitimidad para hablar de austeridad ni para pedir esfuerzos a los ciudadanos mediante el incremento de impuestos" el mismo día que "presenta una unidad de Policía a Caballo cuya puesta en funcionamiento ha costado medio millón de euros".

Herrero ha recordado que el endeudamiento contraído por el Equipo de Gobierno del PP ha supuesto que durante 2012, el Ayuntamiento haya dedicado "más de 94.000 euros al día de dinero público para pagar deuda e intereses, que en 2013 seguirán siendo 80.000 al día".

En el capítulo de inversiones, Herrero llama la atención sobre la reducción de casi un 20 por ciento en esta previsión, y defiende que "la iniciativa pública es fundamental para generar actividad económica y consumo", algo que el Ayuntamiento "no hace porque no puede y porque no quiere".

Por último, el concejal socialista explicó que la Junta de Castilla y León debe al Ayuntamiento de Valladolid "más de 6,4 millones de euros de transferencias corrientes del año 2012 y del acuerdo marco de Servicios Sociales", que "siguen sin cobrarse cuando falta un mes para que finalice el año", frente a lo cual "el Ayuntamiento no reclama".