El PSOE considera "apresurado" aprobar las áreas funcionales sin determinar antes cómo se financiarán

El grupo socialista presenta este jueves una moción para que el Ayuntamiento de Salamanca, que lidera una de estas áreas, inste a la Junta a aprobar una ley de financiación antes de ir adelante con las áreas funcionales.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca va a llevar este jueves a pleno una moción con la que pretende que el equipo de Gobierno respalde una petición clara: establecer un modelo de financiación antes de dar un paso más en las áreas funcionales. El motivo, que la Junta está incumpliendo los plazos establecidos para determinar cómo se financiarán estas nuevas áreas, formadas a partir de los grandes municipios de la comunidad, y que servirán para centralizar servicios. Y que ya se están dando pasos para aprobar su configuración sin que se haya hablado de como pagarán sus competencias.

 

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, ha exigido esta mañana a la Junta que apruebe ya un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos, necesario para poder aplicar en condiciones el nuevo sistema de las áreas funcionales. Según Cabero es "imprescindible" y la Junta ha superado los plazos que se establecieron desde la propia administración, que fijó un período de tres meses desde inicios de 2014 para aprobar un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos en el que variaría el reparto de los fondos en función de los servicios.

 

Cabero ha acusado a la Junta de decantarse por lo fácil, que es fijar en un mapa qué municipios forman área funcional. "Proyectos fáciles como presentar un mapa marcando con un compás las áreas en 15 kilómetros a la redonda los sabemos hacer todos", ha lamentado.

 

Según Cabero, "hasta que no quede clara la financiación de los ayuntamientos no se puede buscar otro acuerdo", en referncia a los pasos de la Junta para aprobar antes las áreas funcionales. Estas áreas permiten que los municipios de más de 20.000 habitantes sirvan de cabeza para que aquellos en 15 kilómetros a la redonda se agrupen y compartan la prestación de servicios básicos. Salamanca capital constituye una de estas áreas funcionales y la Junta ha iniciado consultas para conocer las aportaciones que los ayuntamientos afectados pueden hacer al nuevo modelo de organización territorial.

 

Cabero considera que la nueva organización puede partir del consejo de alfoz, que agrupa a Salamanca con las localidades de su primer cinturón, pero cree necesario estudiar bien las competencias y el coste de prestarla en municipios más alejados que ahora formarán parte también del área funcional que liderará la capital.

 

En este sentido, Cabero considera imprescindible que el Ayuntamiento de Salamanca se pronuncie al respecto y por eso el PSOE llevará a pleno una moción para que se pida a la Junta que establezca una financiación clara antes de ir adelante con las competencias de las áreas funcionales, en las que se pueden gestionar cuestiones como el transporte, el urbanismo y los básicos como sanidad, educación y servicios sociales. "No puede ser que se vaya a debatir este asunto en Cortes y el Ayuntamiento de Salamanca no se haya pronunciado", ha dicho.