El PSOE cifra en dos millones de euros la deuda de la Junta por el Pacto Local

Los socialistas reclaman medidas que mejoren la financiación municipal para que los ayuntamientos puedan pagar a sus proveedores

El Partido Socialista salmantino ha criticado esta mañana la situación en la que se encuentran muchos municipios de la provincia, con problemas de financiación debido al impago por parte de la Junta de Castilla y León de la cantidad comprometida en el Pacto Local. "Hoy hace una año que los alcaldes de Castilla y León nos hicimos la foto de las subvenciones del Pacto Local y aún hoy muchos ayuntamientos siguen sin cobrar", ha explicado Isidro Rodríguez Plaza.

En este sentido, han explicado que la Junta ha pagado tan solo una parte de lo prometido, que estaba destinado para la contratación de trabajadores y una partida para gasto corriente de los Ayuntamientos. Este pago, que se hace a través de las diputaciones, se ha realizado entre los meses de noviembre y diciembre. Rodríguez Plaza ha cifrado esta deuda en unos dos millones de euros, el 50 por ciento de lo prometido, y que adeuda a aproximadamente la mitad de los municipios que debían percibirla. Así, han solicitado que "de manera inmediata se pague a las diputaciones para que los ayuntamientos solucionen sus problemas de liquidez y puedan pagar a sus proveedores".

Por otra parte, Fernando Pablos ha criticado la situación generada por la Junta, a la que ha acusado de mentir porque "lo que se vendió como gestión modélica antes de las elecciones ahora ha desaparecido y recortaron mil millones del presupuesto de 2011 a escondidas unos días antes de las elecciones municipales". Además, ha denunciado la "absoluta asfixia que sufren los ayuntamientos por partidas en las que la Junta tiene corresponsabilidad".

Asimismo, han criticado que esta situación se produce en otras instituciones como centros de mayores o educativos y muchas asociaciones, que no "verán subvenciones fundamentales para ellos". Así, ha puesto el ejemplo de los 14 centros de mayores que tienen a disposición de los ciudadanos 495 plazas concertadas. "La deuda con ellos desde septiembre es de 2,7 millones de euros", ha explicado Pablos quien ha calificado la actitud del Gobierno regional de "escandalosa".

Además, los socialistas salmantinos han pedido que se establezca un acuerdo de financiación con criterios objetivos en la que no haya "programas que se incumplan" y que los mayores ingresos que recibirá la administración regional se destinen a corregir las carencias de los ayuntamientos, empresas, instituciones , asociaciones y centros educativos.

Y es que para el PSOE es necesario que se establezca un modelo de financiación municipal eficiente. "Los ayuntamientos son los grandes olvidados pero los servicios que prestan son fundamentales para el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado Enrique Cabero, quien ha reivindicado un modelo social en el que se tenga en cuenta a los ayuntamientos porque "no puede ser que la financiación municipal quede en manos de los ciudadanos y que tengan que pagar cada vez más para recibir menos".