El PSOE califica las medidas de Rajoy de "injustas" y "poco eficientes"

Además, los socialistas piden a los diputados y senadores del PP que "den explicaciones" a los salmantinos
El diputado socialista Jesús Caldera y la senadora salmantina Elena Diego han criticado hoy las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en los primeros días de su mandato, que han calificado de "injustas" y "poco eficientes". En este sentido, la senadora salmantina ha pedido a los diputados y senadores por Salamanca del PP "que expliquen a los salmantinos las medidas aprobadas por su Gobierno, medidas contrarias a lo que le habían dicho a los ciudadanos".

Por su parte, Jesús Caldera ha pedido más diálogo y debate entre todos los grupos de la Cámara y ha echado en falta que el Gobierno haya llamado a los grupos de la oposición para debatir las medidas presentadas mediante decreto ley. Así, Caldera ha criticado duramente la subida de impuestos aprobada por el Consejo de Ministros. "Hace dos meses no decían lo mismo; pedían una bajada de impuestos y en su primera medida se contradicen y nos dan la razón cuando decíamos que bajar los impuestos no siempre ayuda".

En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que las medidas presentadas por Rajoy son "injustas" y "poco eficientes" porque "no se puede reducir cualquier gasto". "No es razonable un recorte que afecte al gasto productivo como la investigación, la ley de dependencia o las escuelas de infantil, ya que son sectores que crean empleo".

También ha calificado de "injusto" la congelación del salario mínimo y la subida de las pensiones a la vez que el IRPF. Así, considera que al congelar el salario mínimo se reducirán las cotizaciones a la Seguridad Social y la subida de las pensiones "no será tal al subir el IRPF, ya que los pensionistas van a pagar más de lo que reciben". También calificado de "injusta" la subida del IRPF porque "el 70% del incremento previsto lo van a pagar los sueldos menores de 50.000 euros".

Además, han realizado algunas propuestas como que no se suba el IRPF en los tramos menores, un acuerdo nacional para establecer un mínimo en el impuesto de sociedades. Y es que para Caldera "no podemos hacer un ajuste tan grande en solo un año", ya que prevé para marzo otro recorte de unos 20.000 millones de euros. "Estas decisiones van a llevar al país a la recesión y no son equitativas", ha asegurado.

Sobre la subida del IBI, el diputado bejarano considera que "no es equitativo ni homogéneo", ya que "algunas zonas van a pagar más que otras; hay que empezar por armonizar primero los criterios".

Por otra parte, sobre la Ley de Dependencia Caldera ha afirmado que se mostrará "muy vigilante" porque "congelarla es un error, ya que es una fuente de empleo y de bienestar social".

Para finalizar, ante la Reforma Laboral el diputado socialista ha apostado por el diálogo a pesar de que haya diferencias en algunos puntos como la contratación o los costes de despido. Así, Caldera espera que "haya acuerdo porque si no el Gobierno legislará y parece que lo hará más cerca de la patronal y no es bueno que una reforma beneficie a una de las partes".