El PSOE califica de “lamentable” la política de contratación del Ayuntamiento de Salamanca

Foto: T.G.

Los socialistas considera que los cambios respecto al anterior equipo de gobierno en esta materia han sido nulos, y que se podrían haber ahorrado cinco millones de euros

El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Toribio Plaza, y el concejal socialista, Arturo Ferreras, han analizado la política de contratación que lleva a cabo el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Los socialistas consideran “lamentable” la gestión llevada a cabo sobre esta materia en el consistorio salmantino, y creen que no se han producido cambios desde que el nuevo equipo de gobierno relevara al del ex alcalde Julián Lanzarote. El PSOE apoya en tres puntos su argumentación contra la política de contratación del Ayuntamiento, ya que, aseguran, “no se explica, el consistorio siempre pierde en las contrataciones y éstas se concentran siempre en las mismas empresas”.

 

Arturo Ferreras ha explicado que el Ayuntamiento no ofrece información sobre las contrataciones que realiza, y ha puesto como ejemplo el caso de la gasolinera del barrio Capuchinos. “En 2013 han repetido el mismo planteamiento que el anterior equipo de gobierno”, ha asegurado Ferreras, que también se ha referido a la posibilidad, planteada por el PSOE, de aprovechar el terreno para crear una guardería o un centro cívico para las asociaciones de vecinos del barrio.

 

El PSOE considera que el Ayuntamiento de Salamanca sale perdiendo en todas las contrataciones que lleva a cabo, algo que “repercute directamente en los ciudadanos”. Además, los socialistas creen que “debe evitarse la concentración de contrataciones en determinadas empresas que tienen hasta cinco contratos con el Ayuntamiento”.

 

Toribio Plaza ha asegurado que la forma de actuar en materia de contratación “es un reflejo de cómo se gobierna en todas las áreas” desde el Ayuntamiento de Salamanca. Además, ha ofrecido una serie de ejemplos de contratos que han vencido o están a punto de hacerlo, como el de conservación de parques y jardines (que terminó el 23 de junio de 2010) o el de mantenimiento del alumbrado público (vencido el 17 de mayo de 2011). El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista también ha manifestado su incredulidad acerca de la próxima contratación del servicio de transporte público, ya que “no están aprobados ni los recorridos ni las paradas” y no cree que se pueda adjudicar el contrato antes del próximo mes de marzo, fecha para la que está previsto.

 

La alternativa que propone el Partido Socialista pasa por la congelación de todos los impuestos sin subida del IPC y el ahorro a través de los concursos públicos, “siempre que se saquen en tiempo y forma, de manera que las empresas concesionarias pierdan”, ha explicado Arturo Ferreras. De esta manera, asegura, se podría haber conseguido un ahorro de “no menos de cinco millones de euros, que no habrían repercutido en los ciudadanos”.