El PSOE califica de "indecente" y "deleznable" la reforma fiscal del Gobierno

José Luis Mateos y Toribio Plaza, en la sede del PSOE (Foto: I. C.)

Inciden en que los grandes perjudicados por la tributación en el IRPF de las indemnizaciones por despido "son las rentas medias y bajas".

Los concejales salmantinos Toribio Plaza y José Luis Mateos han criticado con dureza en rueda de prensa la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de España que les parece "indecente" y "deleznable".

 

Como ha asegurado Toribio Plaza, "el despido más utilizado ahora es el denominado 'objetivo' por el que se perciben 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Antes, esa cantidad estaba exenta de tributación salvo un exceso pactado con la empresa que tenía una reducción del 40%. Ahora se tributará como rendimiento irregular", asegura. "No es digno ni decente que sea sometido a tributación la cantidad percibida por los trabajadores despedidos", añade.

 

"Es erróneo afrontar una reforma fiscal porque el propio comité de expertos tenía una premisa que era no reducir la recaudación. De esta manera, la clave era redistribuir y ahí es donde más claramente se notan las diferencias ideológicas entre partidos. Ahí es donde se ve qué clase de Estado queremos cada uno", asegura Plaza.

 

Por su parte, José Luis Mateos subrayó que esta reforma tiene "una injusticia fiscal detrás porque perjudica a los que están sujetos a una nómina y en cambio desciende lo recaudado por fraude fiscal".

 

El propio Mateos puso como ejemplo que "un mileurista que cobra 15.000 euros al año solo verá rebajadala retención en un 0.75% de cara a 2016, mientras que alguien que tenga una renta de 60.000 euros ahora tiene un 47% de retención y en 2016, un 37%; es decir, una rebaja de 10 puntos". Por tanto, Mateos añadió que espera que "la reforma fiscal presentada no debe llegar a buen puerto".