El PSOE calcula que más de 1.000 peñarandinos están en paro

Los concejales del PSOE, Lali García, Carmen Ávila de Manueles, e Isidro Rodríguez Plaza

El portavoz socialista, Isidro Rodríguez Plaza, explicó que hay 921 personas que buscan un trabajo por lo que si se extrapolan los datos de la Encuesta de Población Activa y se tienen en cuenta las personas que no están inscritas en el ECyL, la cifra de parados superaría el millar

Isidro Rodríguez Plaza, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Peñaranda, explicó según datos del paro registrado en la oficina del ECyL de la localidad, en el mes de enero eran 921 las personas que buscaban un trabajo, tras sumarse 50 desempleados más, lo que suponía un incremento de un 5,74% en el último mes.

 

Rodríguez Plaza señaló que este porcentaje estaba lejos del incremento del 2,72% de la media nacional, del 3,60% en Castilla y León y del 3,37% en Salamanca. También señaló que en Béjar el paro subió en enero un 3,49%, y en Ciudad Rodrigo un 3,32%. 

 

El portavoz socialista también comentó que a lo largo del último año en Peñaranda se han pasado de los 709 desempleados en enero de 2012, a los 921 del último mes del 2013, lo que supone un incremento del 29,90% tras sumar 212 parados. En lo que respecta a las medias interanuales de España, Castilla y León, y Salamanca, el aumento fue del 8,30%, 11,80% y 10,10%, respectivamente. 

 

Rodríguez Plaza afirmó que "el tema es muy grave debido a la situación de muchas familias, ya que previsiblemente el próximo mes se va a incrementar de nuevo ya que este mes han terminado los 40 trabajadores del Plan de Empleo Rural, y el Ayuntamiento ha contratado a 18-19 personas para sustituirles".

 

"Se está generalizando la práctica de contratar a personas a media jornada, con 22 horas y media semanales, e incluso 16 horas. No es una forma de repartir el trabajo ya que es algo criticable en la empresa privada y más en una entidad pública, ya que los derechos de paro y seguridad social quedan mermados" afirmó el portavoz socialista. 

 

Por su parte, la concejala del PSOE, Carmen Ávila de Manueles, aludió a la herencia recibida por el actual equipo de Gobierno, afirmando que "durante este periodo terminaron de gestionar los programas de empleo que estaban en marcha, y los que ya habíamos solicitado". "Hasta ahora han vivido de la herencia recibida" afirmó Carmen Ávila de Manueles, quien añadió que "es lamentable el deterioro de la política de empleo y formación". 

 

PROPUESTAS

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez Plaza, pidió al alcalde de Peñaranda "el apoyo a la pequeña y mediana empresa de la ciudad para que cuando deseen ampliar sus instalaciones y crear empleo se les facilite estos trámites dentro de la legalidad". 

 

También pidió que los fondos que lleguen al municipio dentro del Plan Provincial de Empleo y Ayuda a los Municipios de la Diputación, y el Pacto Local se destinen íntegramente a la contratación de trabajadores

 

Rodríguez Plaza comentó que "los 77.250 euros del Plan Provincial de Empleo y Ayuda a los Municipios de la Diputación se destinen íntegramente a la contratación de personal, al igual que los aproximadamente 100.000 o 120.000 euros, que previsiblemente llegarán del Pacto Local".