El PSOE bejarano teme la pérdida del solar de la antigua THESA por la mala gestión municipal

Alejo Riñones, alcalde Béjar

El PSOE lamenta que el equipo de Gobierno de Béjar no tenga en cuenta las cláusulas del contrato de comodato del que está pendiente el solar de la antigua THESA.

En el contrato firmado entre el Ayuntamiento de Béjar y los bancos propietarios del solar de la antigua THESA con fecha 1 de Julio de 2014 se establecía, en su cláusula 6ª: “Gestión Urbanística. Teniendo en cuenta la naturaleza del presente contrato, el comodatario (Ayuntamiento) se compromete a promover en el plazo de seis meses desde esta fecha las negociaciones necesarias con el comodante (los bancos propietarios) tendentes a la formalización de un convenio de gestión urbanística al efecto. El transcurso de dicho plazo sin que se hubieran iniciado las negociaciones referidas, será causa de resolución del contrato al vencimiento de la primera anualidad, quedando excluida expresamente en este caso, la prórroga tácita prevista en la cláusula segunda de este contrato”.

 

Tan sólo seis días después, el día 7 de Julio de 2014, y a petición del Ayuntamiento de Béjar, se firmó una addenda del contrato para modificar el plazo indicado. Dicha modificación dice, textualmente: “Acuerdan modificar con efectos desde esta fecha el plazo concedido por el comodante (bancos) para las negociaciones del nuevo convenio urbanístico, el cual se tendrá prorrogado hasta el 1 de Julio de 2015”.

 

El pasado día 15 de Abril de 2016 el Grupo Socialista formuló una pregunta por escrito al alcalde de Béjar, Alejo Riñones, con el siguiente enunciado: “¿Se han establecido negociaciones con los dueños del solar (de la antigua THESA) tendentes a la formalización de un convenio de gestión urbanística?”.

 

A esta pregunta, el alcalde de Béjar ha respondido por escrito con la siguiente explicación, textualmente: “No”. Ni una palabra más, según el Partido Socialista de Béjar. 

 

La cláusula octava del convenio antes citado dice textualmente: “Las mejoras introducidas por el comodatario (Ayuntamiento) en la parcela durante la vigencia del contrato quedarán a beneficio del comodante (los bancos) sin que el comodatario tenga derecho a percibir indemnización o compensación alguna por ello”.

 

Desde el PSOE bejarano están preocupados por el hecho de que Alejo Riñones reconozca por escrito que ha incumplido una cláusula del contrato que supone la rescisión del mismo, lo que supondría, a priori, que el Ayuntamiento perdería el solar y las mejoras en él introducidas, pagadas con dinero público, el Grupo Municipal Socialista, en las Comisiones Informativas de Urbanismo celebradas en las últimas semanas, ha preguntado por las consecuencias de esta situación, sin obtener ninguna respuesta.

 

El Partido Socialista de Béjar quiere pensar que el equipo de Gobierno tiene controlada la situación, pero les extraña sobremanera su total oscurantismo y su negativa a dar explicaciones.