El PSOE avisa que estará "vigilante" ante casos de corrupción y apunta a los contratos sin publicidad y fraccionados

José Luis Mateos, durante su comparecencia. Foto: S. Bayón

El PSOE de Salamanca aplicará la "contundencia absoluta" ante cualquier sospecha de corrupción: lo denunciará ante la Fiscalía. Pone el foco en el fraccionamiento de contratos y en la adjudicación en procedimientos sin publicidad que, aunque legal, considera un abuso habitual en el Ayuntamiento.

"Contundencia absoluta contra los actos de corrupción". Esta es la actitud que va a tomar a partir de ahora el PSOE de Salamanca merced a la oleada de escándalos de las últimas semanas, una postura que va a aplicar especialmente en las instituciones salmantinas, donde va a redoblar su esfuerzo de vigilancia porque, aunque no tiene evidencias de posibles corruptelas, sí denuncia el abuso de algunas fórmulas de contratación. Así lo ha expresado el concejal del Ayuntamiento de Salamanca y responsable de organización del PSOE salmantino, José Luis Mateos.

 

Mateos ha asegurado que, a partir de ahora, "en el momento de que tengamos constancia de un acto de corrupción acudiremos a la Fiscalía", una determinación en la que, asegura, no le van a doler prendas con nadie, tampoco si son casos dentro del propio PSOE. "El PSOE va a ser rápido con propios y extraños" porque asegura "no podemos consenstir que haya personas que manchen el nombre de instituciones o del partido" ha asegurado Mateos, que considera que "lo estamos pasando demasiado mal para que haya cuatro sinvergüenzas que se lo lleven".

 

Mateos ha añadido que actuarán cuando tengas sospechas fehacientes de corrupción o corruptelas y que no les temblará el pulso para expulsar a militantes llegado el acso "porque no queremos a nadie en el PSOE sobre el que haya la más mínima duda".

 

La reacción del PSOE salmantino viene a colación de la serie de medidas contra la corrupción que ha auspiciado el partido a nivel nacional, especialmente en una cuestión, el fraccionamiento de contratos, una práctica para la que piden una modificación de la ley de contratos que impida que se parta una misma adjudicación en cantidades menores para poder adjudicarla con un menor control. Mateos ha reconocido que no les constan casos en Salamanca de fraccionamiento, pero sí de otra práctica, la adjudicación de contratos por procedimiento negociado sin publicidad.

 

Esta fórmula, que es totalmente legal, es una de las que se presta a corrupción porque de adjudica invitando a empresas y por un procedimiento más breve y con menores garantías ya que no se publicita y se adjudica por decisión directa. "Hay prácticas de contratación que están aprovechando lo que determina la ley", ha dicho sobre esta fórmula, que es la que ha usado el Ayuntamiento de Salamanca en varias de las adjudicaciones de obras este verano. "Es legal, pero poco ético" ha dicho Mateos que considera que este procedimiento es "un abuso" y espera que "quien abuse de los términos legales se ponga colorado".