El PSOE avisa de que el Portal de Transparencia podría camuflar una 'Gürtel' porque no incluye los contratos menores

Portal de Transparencia del Gobierno

La portavoz de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, ha denunciado este lunes que con el Portal de la Transparencia puesto en marcha por el Gobierno no sería posible detectar una trama similar a la 'Gürtel' porque en él no se incluyen los denominados contratos menores de la administración.

La dirigente socialista ha asegurado a través de un comunicado que la Ley de Transparencia, en vigor desde hace 40 días, está demostrando que el PP "ha fracasado" en su "intento por lavar una imagen ensuciada por múltiples casos de corrupción".

Para Sumelzo, a la vista de los resultados, "la supuesta transparencia del Gobierno ha demostrado ser, en el fondo, opacidad y manipulación", porque da a conocer la información que quiere y como quiere, dificulta las peticiones de los ciudadanos y vulnera su derecho a contar con un órgano independiente y eficaz para la impugnación de los incumplimientos de la ley por parte del propio Gobierno".

UN CONSEJO SIN SEDE FÍSICA NI VIRTUAL

Precisamente este lunes se ha constituido la Comisión de la Transparencia, que es el grueso de Consejo de la Transparencia, encargado de velar por el cumplimiento de la ley, un órgano que, según la portavoz del PSOE no sólo no goza de independencia porque está adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas", sino que ni siquiera cuenta con una sede física a la que dirigir las reclamaciones ni con una página web en la que hacerlas por medios telemáticos.

Sumelzo insiste en que en el Portal de la Transparencia "faltan numerosos anteproyectos de ley y proyectos de reglamentos" y que, además, no se recogen "contratos que suman miles de millones de euros de Aena, Renfe, Adif o las empresas de ingeniería vinculadas a Fomento (Ineco) y Defensa (Isdefe)".

"No aparece ni un solo contrato menor, que son precisamente los que no son objeto de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni en la Plataforma de Contratación del Estado". Por ello, concluye que, con la información que ofrece el Gobierno "los ciudadanos no podrían identificar otro caso Gürtel, que se basó precisamente en el fraccionamiento por Gobiernos del PP de más de 600 contratos menores para poder adjudicarlos a dedo a las empresas de la trama".

SOLO 20 PETICIONES POR DÍA

Asimismo, ha criticado que en el listado de altos cargos del Gobierno publicado "no se incluyeron los más de veinte directores de Gabinete de los Secretarios de Estado, ni los asesores eventuales que tienen la condición de funcionarios, ni los cientos de asesores en Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno". "Sólo hay una cosa peor que no ofrecer información", ha dicho la portavoz: "Darla sesgada para engañar a los ciudadanos".

Sumelzo cree que la prueba definitiva del desinterés del Gobierno por la transparencia real y efectiva son "las dificultades que se establecen para la solicitud de información" que se han traducido, según apunta, en que el primer mes de funcionamiento del Portal "apenas se han presentado 600 solicitudes, una media de 20 por día". "Si lo que el Gobierno quería era entorpecer el derecho a preguntar de los españoles, lo está consiguiendo con creces", ha concluido.