El PSOE asegura que el Real Decreto de Wert persigue la reducción del sistema universitario

El grupo socialista regional transmite su preocupación por la situación del sistema educativo y denuncia que las medidas del nuevo Real Decreto no priman la excelencia y nada tienen que ver con el equilibrio presupuestario.

El Real Decreto que modifica el marco normativo para la concesión de becas y ayudas al estudio, a juicio de la Secretaría de Educación del PSOE del Castilla y León, acentúa e institucionaliza los recortes en materia de educación y produce una situación de desigualdad a la hora de acceder a los diferentes niveles educativos. Así lo afirmó en rueda de prensa el socialista Enrique Cabero, quien explicó que desde su grupo político tampoco comparten la idea de que las ayudas estén supeditadas a las partidas presupuestarias y que “se olviden de la situación económica del país y de las familias”.

 

Desde el PSOE consideran que el actual Real Decreto deteriora el sistema de concesión de becas; algo que, dicen, ya se ha observado después de que 35.000 universitarios con derecho a beca se quedaran sin ella. Además, “es la primera vez que las universidades se ven obligadas a crear fondos de solidaridad”, para asegurar la permanencia de algunos de sus alumnos. “¿Hasta cuándo podrán seguir haciéndolo, y con qué fondos?”, se preguntaba Cabero. Además, dado que el Gobierno únicamente financia una parte de la beca, la otra corre a cargo de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, tal como señaló Enrique Cabero, esa partida presupuestaria no ha sido aún aprobada por la Junta de Castilla y León y son las universidades las que han tenido que hacer frente a este gasto, que se agrava con el aumento del precio de las matrículas y que asciende a 6 millones de euros. Los socialistas también se cuestionaban hasta cuándo podrán las familias seguir haciendo un sobreesfuerzo para costear los estudios universitarios y hasta qué punto es plausible la compatibilidad del trabajo con los estudios con este nuevo Real Decreto.

 

Tema aparte son las becas de colaboración y de inicio a la investigación, destinadas a estudiantes del último curso de grado o primero de máster. Su finalidad es la inclusión de estudiantes en un departamento universitario para iniciarse en tareas docentes y de investigación. Enrique Cabero criticó la reducción tanto su cuantía (de 2.700 euros a 2.000) como su número (un 30 % menos). “Tampoco premian la excelencia. También se recorta a los que más estudian, se recorta a todos con el fin de reducir el tamaño del sistema universitario”, aseveró.

 

Propuestas

 

Desde el PSOE defienden que la educación, especialmente la universitaria, es un sector estratégico para Castilla y León, con una repercusión económica directa. Por ello, piden la derogación inmediata del Real Decreto y van a presentar una proposición de ley que garantice la igualdad efectiva en el acceso a becas y ayudas al estudio. Además, también llevarán a las Cortes una proposición no de ley para ampliar el presupuesto destinado a esta materia y solicitarán que la convocatoria de becas de la Junta aplique criterios diferentes a los estatales.