El PSOE asegura que el PP de Wert está haciendo un "adoctrinamiento en desigualdad"

Elvira Vicente y Rosa López en rueda de prensa. (Foto: NSZ)

El partido insiste en que la Educación es la clave contra la violencia de género, y pone en marcha un decálogo por el que se compromete a ayudar a las víctimas en todas sus sedes.

DECÁLOGO

 

1. Todas las sedes del PSOE son espacios seguros y libres de violencia de género.


2. En todas las sedes del PSOE se practica la tolerancia cero con el maltrato y los maltratadores.


3. Todas las personas que formen parte de PSOE tienen la obligación
de ayudar a cualquier mujer que sufra maltrato.


4. Cuando una mujer víctima de violencia de género, o sus familiares o amistades en su nombre, acude a la agrupación local o a algún compañero o compañera debe ser atendida con urgencia proporcionándole la información necesaria tanto de los recursos existentes como de sus derechos.


5. La identificación de las víctimas de maltrato es una tarea difícil. Ante cualquier situación que genere dudas, es importante llamar al teléfono 016 exponiendo el caso. La ruptura del silencio cómplice y 3 la actuación certera del entorno social, teniendo tolerancia cero con el maltrato, es imprescindible para combatir la violencia machista.


6. En cada agrupación socialista se elaboraran directorios de trabajo en los que se recojan los recursos locales (centro de la mujer, servicios sociales, centro de salud, policía local, guardia civil, juzgados, ayuntamiento, asociaciones de mujeres contra la violencia de género, teléfono 016, teléfono urgencias 24 horas, emergencias 112; teléfono para personas con discapacidad auditiva 900 116 016).

 

7. Este protocolo exige la creación imprescindible de una Comisión de ejecución y seguimiento del mismo dependiente de la secretaria de organización, en la que estén integradas las secretarías de educación y sanidad, donde también este presente juventudes socialistas y que esté coordinada y presidida por la secretaría de igualdad. 

8. Las agrupaciones locales quedan obligadas a incluir en su plan de igualdad de oportunidades las medidas de prevención de la violencia de género. 


9. Se articulara una formación en materia de prevención de la violencia de género para militantes y simpatizantes y otra específica para agentes voluntarios que se harán cargo de desarrollar este protocolo.


10 Todas las agrupaciones locales se comprometen a contribuir a la sensibilización y concienciación social a través de actos y pronunciamientos. 

El Partido Socialista también ha aportado su granito de arena con motivo del Día Mundial contra la Violencia de GéneroAsí, la secretaria provincial en materia de Igualdad, Elvira Vicente, y su homóloga en Educación, Rosa López, se han lamentado, ante todo, por las 45 mujeres que han muerto en lo que llevamos de año a manos de sus parejas. A esta cifra añaden una mujer más que la Policía está buscando tras la confesión de asesinato de su pareja.

 

También destacan negativamente el "nefasto verano", que se ha saldado con 12 fallecidas, el doble que en 2013.

 

Por todo, han tildado al Partido Popular de "irresponsable" por haber "olvidado la igualdad como una de sus prioridades". Para las socialistas, esto se ve en las políticas de "continuos recortes en la materia, como el 22 % menos en género". Recortes que, además, "se mantienen para 2015 pese a presumir de que España ha salido de la crisis".

 

Asimismo, afirman, "han modificado el código penal, con rebajas para los maltratadores", o "la custodia de los hijos impuesta en caso de divorcio", que pone en "riesgo a las víctimas, ya que "muchas mujeres que no se atreven a denunciar escapan del maltrato a través de la ruptura".

 

Por todo ello, han pedido al PP que "restituya el sistema de protección que establecía la Ley Integral" de Zapatero, y "recupere las cantidades necesarias".

 

Suspenso a Wert

 

Así, Rosa López ha afirmado que la Educación es la clave para "erradicar el machismo", y hay que centrarse especialmente en Primaria y Secundaria. Así, la Enseñanza es la única manera de eliminar el "modelo ancestral basado en el dominio, demasiado arraigado debido a las influencias que siempre tenemos, por ejemplo, en los anuncios".

 

Por tanto, lamenta la eliminación por parte del ministro Wert de la materia Educación para la Ciudadanía, una asignatura que "seguía las recomendaciones de la ONU en Derechos Humanos, no era gratuíta".

 

También han criticado lo que han calificado como "discriminación por sexos en los colegios", así como la "eliminación de los programas de Igualdad en las aulas de los más pequeños".

 

Por todo ello, aseguran, el PP está llevando a cabo un "adoctrinamiento en desigualdad" que hay que parar.

 

Decálogo

 

Con motivo de este día, el PSOE ha puesto en marcha un decálogo por el que declara todas sus sedes y casas del pueblo como lugares libres de violencia. Además, cualquier persona que sufra o haya sufrido violencia de género deberá ser atendida, ayudada y asesorada por las personas en la sede.