El PSOE apuesta por recuperar la “policía de barrio” en Salamanca

Presentarán una moción para su debate y aprobación en el próximo Pleno Ordinario.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará una moción, en el Pleno que se celebrará el próximo viernes, para que la ciudad recupere la “policía de barrio” o de proximidad.

 

El portavoz de los socialistas salmantinos en el Ayuntamiento, Enrique Cabero, ha explicado que el PSOE pretende, con esta iniciativa, incidir sobre un modelo de ciudad participativa y de los ciudadanos, también en el ámbito policial.

 

La “policía de barrio” que propone el Partido Socialista está pensada para que los agentes puedan realizar una labor preventiva en las diferentes zonas de Salamanca mediante el contacto directo con los ciudadanos. “Queremos que la seguridad ciudadana se note con la presencia de estos agentes”, ha expresado Cabero, que ha destacado que el modelo le parece “idóneo” para una ciudad como Salamanca.

 

Por su parte, el concejal socialista Arturo Ferreras ha destacado la “integración” de la Policía Local en los barrios que supone este modelo, estableciendo diferencias con el actual, en el que “la policía acude cuando se le avisa”.

 

Ferreras, además, ha explicado que la “policía de barrio” supondría una mayor motivación para los agentes, ya que serían conscientes de que son responsables de la seguridad en los barrios que patrullan. El modelo permitiría, además, que los miembros de la Policía Local elaboraran informes sobre la situación en diferentes ámbitos, como el absentismo escolar, las enfermedades mentales o la violencia de género, entre otros.

 

Sobre la repercusión económica que podría tener este cambio, Enrique Cabero ha explicado que “solo supone una reorganización de los recursos disponibles, no un cambio en la dimensión de la plantilla existente”.

 

El Partido Socialista ha recordado que la “policía de barrio” ya funcionó en Salamanca durante un breve período de tiempo, y se han referido a la “policía turística” que actualmente opera en el casco histórico de la ciudad como un modelo con el que guarda ciertas similitudes.