El PSOE apuesta por la cultura como generadora de riqueza en Castilla y León

Fernando Pablos (Foto:F.Rivas)

Fernando Pablos ha recordado que la Ley de Patrimonio obliga a destinar el 1% a la rehabilitación cultural y "lleva más de una década aprobada pero sin reglamento", por lo que no se está aplicando.

Fernando Pablos ha apostado esta mañana en rueda de prensa por "la cultura como generadora de riqueza", para lo que el PSOE de Castilla y León "apoya a las industrias culturales".

 

Así, el socialista ha recordado que la Ley de Patrimonio obliga a destinar el 1% a la rehabilitación cultural y "lleva más de una década aprobada pero sin reglamento", por lo que no se está aplicando. De este modo, Pablos puso como ejemplo lo que sucede con la salmantina iglesia de San Martín, que se licitó hace 3 años la rehabilitación aunque su adjudicación quedó desierta.

 

Otra de las propuestas de los socialistas en Castilla y León es la inclusión del arte mozárabe y mudejar -como el existente en Peñaranda y Alba de Tormes- dentro del Patrimonio Europeo. Además, Pablos aseguró que van a iniciar un plan para dotar de más medios a los archivos de modo que sean un referente de la memoria de Castilla y León, además de convertir a los museos en reclamos turísticos.

 

Por otro lado, Pablos quiso señalar que en materia deportiva las propuestas del PSOE en el ámbito regional pasan por impulsar el Centro Regional de Medicina Deportiva y establecer sedes en las 9 provincias para ofrecer una adecuada atención a los deportistas. Además, aseguran que ofrecerán incentivos económicos a los estudiantes que practiquen deportes federados a través de las universidades.