El PSOE apuesta por impulsar el turismo de ciencia en Salamanca

Centro de Láseres Pulsados Ultracortos

Proponen crear una nueva línea de difusión aprovechando el atractivo que para los jóvenes pueda tener la visita a centros de investigación como el del cáncer o el centro del láser.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesto, en la sesión de la comisión de Cultura, Deportes y Juventud celebrada en el consistorio salmantino, la posibilidad de abordar y experimentar nueva formulas de atracción turística de calidad que se añadan a las ya existentes encaminadas a mejorar, ampliar y fortalecer la capital salmantina en este ámbito. Y han apostado por una concreta: difundir el turismo de ciencia y las visitas a centros de investigación como atractivo para los jóvenes.

 

Los concejales socialistas han instado al equipo de gobierno municipal que se estudie y se vea la posibilidad de llegar a acuerdos con otras instituciones, como podría ser la Universidad por poner sólo un ejemplo, para crear infraestructuras tipo museos, o abrir a las visitas dependencias y centros ya existentes, vinculados a las ciencias y las humanidades o cualquier otro contenido museístico o formativo de este tipo. La iniciativa iría encaminada a atraer visitantes comprendidos en edad infantil y juvenil de fuera de la provincia acompañados por sus familiares o por el personal docente, como actividad escolar, de los centros donde estudian.

 

El PSOE ha puesto como ejemplo los museos de la ciencia de Valladolid o de A Coruña, que atraen cada día a un gran número de visitantes en edad infantil y juvenil con sus respectivos acompañantes y que son referencia en este tipo de visitas turísticas relacionadas con las ciencia, las humanidades y otros aspectos formativos y pedagógicos donde además de los contenidos, se pueden realizar y aprender multitud de actividades relacionados con estos campos.

 

En este sentido, los concejales socialistas han manifestado que en estos mismos campos, y desde el punto de vista del turismo de calidad, en la capital salmantina existen ya este tipo de centros que mediante el oportuno convenio y una política adecuada, podrían convertir a Salamanca en un referente a la hora de recibir este tipo de visitantes procedentes de toda España. Sin ir más lejos, el Centro de Investigación del Cáncer, o el Centro del Láser, ya reciben visitas procedentes de centros educativos tanto de fuera como de dentro de la Comunidad.

 

Centros a los que se les podrían añadir otros, y alguno de nueva creación, cuyos contenidos sumados a la explicación de los trabajos y las investigaciones que allí se realizan o se pudieran realizar fueran capaces de atraer un importante número de visitantes tal y como ocurre ya en otras capitales con menor tradición cultural y científica, y menores posibilidades, que la capital salmantina.