El PSOE aporta 50 propuestas para el Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento

La mayoría de ellas están centradas en la Participación ciudadana, el Empleo y la Igualdad de Oportunidades entre los jóvenes
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado "ante la Comisión informativa de Educación, Cultura, Deportes y Juventud, una batería de propuestas para que sean incluidas en el II Plan Municipal de Juventud (2012-2015) y que tienen, entre otros objetivos, la incorporación de medidas en la actuación municipal que favorezcan la igualdad de oportunidades, la inserción laboral, el autoempleo, el emprendimiento y la emancipación de los jóvenes" como aseguran en una nota de prensa.

Los concejales socialistas, con su portavoz Enrique Cabero a la cabeza "se pusieron a disposición del Equipo de Gobierno para colaborar en la elaboración y redacción del II Plan Municipal de Juventud. Desde entonces, el Grupo Municipal Socialista ha ido elaborando propuestas para incluir en este Plan cuya finalidad última debe ser el bienestar de los jóvenes de Salamanca, tarea a la que han contribuido las Juventudes Socialistas de Salamanca entre otros colectivos", dicen.

"En este sentido, los ediles del PSOE han planteado algunas iniciativas al respecto y que proceden del inicio de la legislatura, como es la creación de una Comisión de Seguimiento para evaluar el grado de cumplimiento y realizar un seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo bajo el amparo del II Plan Municipal de Juventud", añaden.

En el Área de promoción juvenil, el Grupo Municipal Socialista ha propuesto la potenciación del uso del transporte público urbano e interurbano, la realización continua de actividades formativas relacionadas con la animación juvenil y el tiempo libre, creación de boletines informativos sobre actividades relacionados con los jóvenes, facilitar el acceso de los jóvenes a instalaciones municipales para el desarrollo de actividades artístico-culturales y deportivas, y mejorar el acceso a las nuevas tecnologías.

En el marco de la participación directa de los jóvenes, el Grupo Municipal Socialista ha insistido en la necesidad de crear el Consejo local de la Juventud como un órgano autónomo, independiente y propio de participación de los jóvenes en los asuntos que les afectan.

Como apoyo a las políticas de emancipación juvenil, el PSOE ha propuesto la creación de una bolsa de vivienda en la que se incluyan las viviendas disponibles en alquiler y venta en la ciudad de Salamanca; el impulso de la colaboración con entidades financieras para facilitar hipotecas con características especiales para los jóvenes de Salamanca; y la creación de una línea de ayudas municipales para el alquiler de vivienda para jóvenes.

Como fomento del asociacionismo, se ha indicado medidas como la elaboración de una guía de asociacionismo; la creación de un servicio permanente de información y asesoramiento técnico y administrativo para la puesta en marcha, gestión y desarrollo de actividades en las asociaciones juveniles; y la creación de una red de recursos de formación juvenil.

En el marco de los jóvenes estudiantes, el PSOE ha planteado la apertura de los centros educativos por las tardes, habilitándolos como centros de estudio en aquellas épocas en que se concentran los exámenes, en especial, al concurrir la convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad y los exámenes finales de los universitarios.

En materia de salud, se han presentado medidas como la creación de un punto de información juvenil sobre sexualidad y la realización de campañas y actividades para fomentar el ocio alternativo y los hábitos saludables en los jóvenes.

En cuestiones de empleo los socialistas consideran oportuno la realización de cursos monográficos sobre técnicas de búsquedas de empleo, orientación laboral y el fomento del autoempleo; así como potenciar la colaboración con entidades educativas y universidades; y, combinando con el uso de nuevas tecnologías, se ha formulado la creación de un tablón digital en el que se compartan las ofertas y demandas de empleo en la ciudad de Salamanca y que vayan dirigidas a los jóvenes, como un medio facilitador para encontrar trabajo.

Las propuestas antes descritas "son sólo algunas de las cincuenta que el Grupo Municipal Socialista ha planteado. Los concejales socialistas consideran fundamental la colaboración entre las Administraciones públicas que desarrollan de manera directa e indirecta su labor en la ciudad de Salamanca para que, el II Plan de Juventud sea realmente efectivo y aporte bienestar a los jóvenes. En este sentido el PSOE también propondrá elevar cuestiones relacionadas con la juventud al Consejo del Alfoz".