El PSOE alerta sobre una denuncia de 4 millones de euros de la empresa del parking de Los Bandos

Plaza de Los Bandos, donde se iba a construir el parking.

El concejal socialista Toribio Plaza advierte que una de las adjudicatarias ha denunciado por esta cantidad al Ayuntamiento tras renunciar Fernández Mañueco a la construcción del aparcamiento.

25 MILLONES EN DEUDA OCULTA

 

El concejal del PSOE ha cifrado en cerca de 25 millones de euros el coste para las arcas públicas de los pagos atrasados y de medidas como la de no construir el parking de Los Bandos estando concedido administrativamente. En el mismo grupo mete las facturas de hace diez años por cerca de 500.000 euros del cerro de San Vicente, pero también las partidas destinadas por el Patronato Municipal de Vivienda a la compra de terrenos de MercaSalamanca o de la Diputación.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha advertido de la existencia de una denuncia por 4 millones de euros contra el consistorio por la concesión del parking de Los Bandos. La denuncia, interpuesta por Isolux, una de las empresas concesionarias, podría obligar al Ayuntamiento a indemnizar por la elaboración del proyecto y el lucro cesante a esta empresa a la que se concedió la construcción y explotación del aparcamiento de Los Bandos.

 

Plaza ha asegurado que desconoce la fecha de la demanda ni el punto en que se encuentra su trámite en los juzgados, pero cree que todo apunta a que existirá una responsabilidad importante, aunque confían en que la indemnización no dañe las arcas municipales. No obstante, para los socialistas este caso atiende "a la mala práctica presupuestaria y a la deficitaria gestión del alcalde en este asunto". Plaza asegura que antes del verano solicitó información sobre esta cuestión y que el equipo de Gobierno respondió en un pleno que no había habido comunicación alguna con la empresa en cerca de año y medio.

 

La adjudicación del parking de Los Bandos se produjo el 19 de septiembre de 2008 con lo que la concesión es firme. No obstante, el actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, anunció en enero de 2012 que renunciaba a su construcción, argumentando la negativa de Unesco y la amenaza de este organismo de retirar a Salamanca la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En su día, el alcalde aseguró que era más importante conservar este título que la posibilidad de que hubiera que indemnizar o no a la empresa adjudicataria. El Ayuntamiento es conocedor de la denuncia.

 

Deuda con las Ciudades Patrimonio

Por otro lado, el concejal socialista ha asegurado que el Ayuntamiento de Salamanca mantiene una deuda de 215.000 euros con el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad. La cantidad corresponde con anualidades diversas impagadas entre los años 2001 y 2012, según Plaza. El abono se hará merced a un reconocimiento extrajudicial de crédito que se ha aprobado en la comisión de Hacienda y con cargo a los presupuestos de los próximos años. El organismo de las ciudades patrimonio ha requerido el pago en varias ocasiones.

 

El grupo municipal socialista considera que son situaciones como esta y similares, "deudas en el cajón, deuda oculta", caso de las facturas sin pagar del Cerro de San Vicente, la reforma por dos veces del Paseo de la Estación, la de la Plaza de la Constitución o el anillo de comunicaciones de la Policía Local las que evidencian el mal uso que el equipo de Gobierno está dando al esfuerzo en impuestos de los ciudadanos.