El PSOE alerta del “problema de salud pública” que supone el abandono del antiguo Mercasalamanca

Estas dependencias fueron construidas con fibrocemento y disponen también de uralitas, cuyas partículas pueden suponer efectos "tremendos" para la salud

El concejal responsable de Urbanismo y Patrimonio en el grupo socialista del Ayuntamiento de Salamanca, Joaquín Corona, ha alertado del “problema de salud pública” que supone el abandono de las antiguas instalaciones de Mercasalamanca.

 

Estas dependencias, en el barrio Garrido, fueron construidas con fibrocemento y disponen también de uralitas, unos materiales ya prohibidos para la construcción, ha señalado el edil socialista.

 

Se da la circunstancia, según ha explicado, que hay personas que están accediendo a estas naves abandonadas y que están rompiendo parte de la estructura para llevarse  material, lo que provoca la exposición a micropartículas que tienen unos efectos “tremendos para la salud”.

 

Además, ha incidido en que estas instalaciones se encuentran próximas a dos centros educativos, además de a “cientos de viviendas”. De ahí que Corona haya insistido en que se promueva un vallado del antiguo Mercasamanca, que se dote de vigilancia de la Policía Local y que “de forma inmediata” el Ayuntamiento impulse el derribo definitivo.

 

Por estos propósitos, el concejal del PSOE ha pedido al equipo de Gobierno que “actúe” y ha anunciado que, de no ser así, el Grupo Municipal Socialista tomará las medidas necesarias en los organismos competentes para que se afronte este “problema de salud pública”.

 

Así lo ha indicado en una rueda de prensa, donde también ha criticado la legislatura “plana y vacía de contenido” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca tanto en materia de urbanismo como de patrimonio.

 

URBANISMO

 

 

Joaquín Corona ha criticado, en el capítulo de urbanismo, que el Ejecutivo municipal no haya trabajado en “un modelo de ciudad” y que, en cambio, haya liderado “polémicas estériles” con actuaciones como las del sector de Las Malotas y del antiguo Mercasalamanca, que “han vaciado de contenido presupuestario” el Patronato Municipal de Vivienda.

 

Además, ha lamentado que el Gobierno Municipal haya mantenido proyectos “mastodónticos” como la urbanización de dos sectores en La Platina, sin que se haya iniciado la construcción de viviendas, o que haya dado el visto bueno a los accesos al hospital durante las obras por el interior del campus universitario Unamuno.

 

PATRIMONIO

 

En cuanto a patrimonio, el edil socialista ha criticado que no exista un plan especial de Protección del Casco Histórico, que ha calificado de “imprescindible” y que debería de llevar aparejado un plan de inversiones.

 

Igualmente, ha mostrado su malestar por no haberse modificado el catálogo de edificios protegidos, no actuar en solares que “rompen” el recinto histórico o en edificios “en ruina”, no contar con limitaciones de entornos en edificios monumentales o no dar solución a problemas como los de termitas en la Plaza Mayor.