El PSOE alerta de que las facturas pendientes de pago se han incrementado en 250.000 euros en los dos últimos años

El portavoz del Grupo municipal Socialista, Isidro Rodríguez Plaza, afirmó que las facturas pendientes de pago corrientes y de ejercicios anteriores sumaban 722.508 euros, y que en 2012 la cuantía sumó 981.277 euros 

El Grupo municipal Socialista repasó hoy en una rueda de prensa la situación económica del Ayuntamiento de Peñaranda. En este sentido, el portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza, explicó que el ahorro neto negativo pasó de los 96.358 euros en 2010 a los 198.152 euros en 2012, mientras que la deuda a corto y largo plazo fue de 2.923.781 euros en 2010 a los 3.759.0476 euros en 2012

 

Por otra parte, afirmó que "las facturas reconocidas extrajudicialmente desde el 2004 al 2011 fueron 273, incluidas las que dice el alcalde que estaban en un cajón, con un importe de 487.825 euros, y en dos años del Partido Popular, se han reconocido 138 facturas con fecha posterior a 2011 por un importe de 755.882 euros". 

 

Isidro Rodríguez Plaza valoró estos dos años de gobierno popular como de "malísima gestión en cuanto al incremento de impuestos y tasas, escasa inversión y una mala defensa de los proyectos que ya estaban aprobados, como el ARI".

 

"Es el colmo que se acuse a los socialista de no haber luchado por la defensa del patrimonio ya que quien consiguió el ARI fue el Partido Socialista, y hay que mojarse más en políticas de formación y empleo" comentó el concejal peñarandino quien se propuso para mostrar a todos los peñarandinos la documentación con la que argumentan estas valoraciones.

 

El portavoz del Grupo municipal Socialista recordó que "el alcalde decía que se había producido un cambio total y absoluto en la forma de gestionar y gobernar. Por una vez, y que sin sirva de precedemente, estamos de acuerdo porque se ha producido un cambio profundo y muy perjudicial para los ciudadanos".

 

En este sentido explicó que "en los años 2010-2011 se congelaron las tasas y los impuestos debido a la crisis por la que estaban pasando las familias y empresas. Sin embargo, en el 2012 y en el 2013 hemos asistido, a pesar del agravamiento de la crisis, el mayor incremento de impuestos y tasas de todos estos años de democracia".

 

Rodríguez Plaza, explicó que el impuesto "de Bienes inmuebles urbano subió en un 13%, la recogida de residuos urbanos en un 40%, el Centro de Educación Infantil el 37%, el suministro de agua el 12%, y aunque sea una anécdota la tenencia de perros un 290%. El resto de tasas y ordenanzas ha subido una media de un 5,60%, y en algunas actividades como la participación de los equipos de fútbol la subida ha sido astronómica, que imposibilita que algunas familias puedan participar de esos deportes". 

 

Por otra parte, apuntó que "en estos años, hemos asistido a la menor inversión desde el año 1979 con ayuntamientos de UCD y del PSOE. Desde el 2007 al 2010 la media de inversión anual fue de 1.679.461 euros, de los que el Ayuntamiento aportada 828.310 euros anualmente de fondos propios. En el 2012 la inversión total fueron 75.104 euros, y para el 2013 lo que se ha aprobado en presupuesto han sido 234.000 euros". 

 

Además, Rodríguez Plaza criticó la política de empleo y formación destacando "la realización de contratos precarios, o más bien basura, de 16 horas y media de jornada, la ilegal aplicación de las tablas salariales de los convenios, los perjuicios ocasionados a los trabajadores por la baja cotización y la discriminación de otros trabajadores a jornada completa". 

 

APOYO EMPRESARIAL

El portavoz del Grupo municipal Socialista, expuso largamente "un ejemplo paradigmático" de falta de apoyo institucional a empresas en "la paralización y obstrucción de la ampliación de Cauchos Bracamonte".

 

"Tras la enésima petición de documentación para la no tramitación del expediente por parte del Ayuntamiento, el empresario se dirigió a la Comisión Provincial de Urbanismo para solicitar un informe, después de que el ayuntamiento le pidiera el 26 de marzo nueva información" comentó Rodríguez Plaza, quien añadió que "la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó el 30 de mayo un informe favorable para la ampliación de la fábrica".

 

Para el portavoz del PSOE "esta situación ha supuesto que la creación de 16 puestos de trabajo directos y otros indirectos, se haya podido ir al limbo de los justos. Las consecuencias de este año y medio de retraso es algo injustificable, que puede llevar a cabo una sensación de inseguridad jurídica". Esperamos que esto no vuelva a suceder, y que dentro de la legalidad no se pongan pegas sino que se resuelvan los problemas" concluyó.