El PSOE alerta de la falta de financiación para el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela destaca que este centro se financia a tres bandas (CSIC, Universidad de Salamanca y Fundación de Castilla y León).

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que el objetivo del Gobierno es que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) esté lista para gestionar las convocatorias de 2014.

  

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad en el Senado, Vela ha asegurado que la agencia es una "reforma principal" del Ejecutivo porque supondrá el fomento del "crecimiento, la competitividad del país y la creación de empleo". Sin embargo, ha apuntado que se trata de "una tarea difícil" tal y como muestra que su departamento ya haya estudiado tres posibles borradores en los últimos años.

  

Vela ha señalado que el estatuto de la AEI está actualmente tramitándose a nivel interno, que a finales del mes de julio fue enviado al Ministerio de Hacienda y que esperan que "a lo largo del próximo trimestre" todo esté listo. En este sentido, ha indicado que han recibido durante el tiempo de tramitación algunas sugerencias de Hacienda que ha definido como "pequeños cambios asumibles".

  

En cuanto a las críticas por el retraso realizada por el senador del PSOE, Antonio Manchado, la secretaria de Estado ha declarado que la AEI es un instrumento "importante para el sistema de I+D" pero que antes había que "tener definido el sistema de I+D que se quiere para España". "Y a eso es a lo que hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo, trabajando sobre el Plan Nacional de I+D+i y la Estrategia Española de Innovación" que fueron aprobados el año pasado y en los que, según ha destacado "la agencia es un elemento instrumental básico".

 

RETRASO EN LAS AYUDAS DE RAMÓN Y CAJAL

  

El socialista también ha cuestionado a Vela los retrasos de seis meses que el Gobierno ha solicitado para cumplir la resolución de los subprogramas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Personal Técnico y de Apoyo y Torres Quevedo y ha sugerido que se debe a la falta de presupuestos para poder cubrir las plazas.

  

La secretaria de Estado de I+D+i ha rechazado que esta solicitud se deba "a ninguna intención, ni la de saltar convocatoria, ni la falta de presupuestos". Así, ha explicado que sus antecesores hicieron lo mismo en 2009, 2010 y 2011, ya que, según Vela, "el tiempo es tozudo" y, aunque todo debe realizarse en seis meses, según la ley, "casi todos los años se pide una ampliación por dar garantia a las personas que lo han solicitado y que no vean que en seis meses su procedimiento queda desestimado".

 

"No hay razones detrás. De hecho, a día de hoy todas las convocatorias están en fase de resolución, cuando no están ya resueltas", ha apuntado.

 

UN "FUTURO MEJOR PARA EL CIC" DE SALAMANCA

 

Finalmente, la senadora del PSOE, María Elena Castellanos, ha mostrado su preocupación ante Vela acerca del futuro del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca que, según ha denunciado, ha pasado un año "grave", en el que se han marchado investigadores ante la falta de recursos, un hecho que, a su juicio, pone también en peligro su futuro.

  

Al respecto, Vela ha destacado que este centro se financia a tres bandas (CSIC, Universidad de Salamanca y Fundación de Castilla y León) y que la que le compete a su departamento, la del CSIC, se ha aportado como corresponde "a pesar de la disminución de presupuestos que ha sufrido en años anteriores". "Pensamos que para el futuro va a ir mejor porque van a ir mejor para el CSIC", ha apuntado.

  

La secretaria de Estado, también se ha referido a la marcha de investigadores asegurando que "son decisiones individuales". "Es una lástima que un investigador bueno se vaya a otro centro pero forma parte de independencia de los investigadores", ha concluido.