El PSOE advierte al PP: "Con el patrimonio no se puede jugar"

Joaquín Corona acusa al Grupo Municipal Popular de no tener "un modelo de ciudad" tras las importantes modificaciones que ha realizado en el PGOU en 5 años

El Grupo Municipal Socialista ha acusado esta mañana al gobierno de "carecer de modelo de ciudad" al haber modificado de manera importante en los últimos cinco años "el Plan General de Ordenación Urbana, que es el instrumento técnico y jurídico más importante para hacer un modelo de ciudad", reconoce el concejal socialista Joaquín Corona.

"Es muy grave lo que se está haciendo, ya que no se están cumpliendo las prescripciones de la Unesco, necesarias para ser Ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad", subraya Corona.

"Tanto este alcalde como el anterior han olvidado el casco histórico de la ciudad", añade. "De los 752 edificios catalogados, 712 están en el casco histórico. Además, tenemos 45 bienes con categoría de monumentio y muchos de ellos no tiene delimitados sus entornos, por lo que no se soterran cables o antenas. El moviliario urbano no es el más satisfactorio, hay solares vallados, no existe una regulación de letreros y hay descubrimientos arqueológicos en 'stand by'..." enumera Corona.

Además, Corona ha denunciado la actual situación de edificios del centro histórico de la ciudad como "el hotel Universal, en la Rúa, que lleva con la fachada apuntalada desde hace años; el Museo de Historia de la Ciudad que está cerrado, el Bretón que fue derruido y a día de hoy no hay ningún documento en Urbanismo que justifique la construcción de algo; Las Claras que no tiene protección de su entorno..."

Dinero malgastado en la Plaza de los Bandos
El Grupo Municipal Socialista, incluso, ha recordado de nuevo "los 2,5 millones de euros que se han destinado al arreglo de la catedral, olvidándose de reivindicar un Plan Director de Gestión sobre una parte tan importante de nuestra ciudad", recuerdan.

Por su parte, Enrique Cabero indica que debe "finalizar la improvisación, que se convierte en irresponsabilidad en materia de patrimonio", por lo que pide "que se apruebe lo antes posible el Plan Director de Gestión del patrimonio para garantizar una coherencia en los hechos y una financiación mismos. Con un Plan aprobado, no se podrían hacer cosas como lo que se ha hecho con el aparcamiento de la Plaza de los Bandos en la que la falta de criterio y los vaivenes nos han costado tanto dinero", asegura.

Por otro lado, Cabero aseguró que el Patrimonio de Salamanca "es la identidad de la ciudad y uno de los motores históricos y empresariales que genera empleo por su relación con el turismo, la cultura, la Universidad o el comercio", dice.

Por estas razones van a insitir en que se apruebe el Plan Gestión porque "con el patrimonio no se puede jugar".

El PSOE ha realizado una propuesta para que se abra el Museo de Historia de la ciudad del Cerro de San Vicente en esta legislatura y mañana presentarán en la Comisión de Fomento y Patrimonio el asunto del Plan Director de Gestión "aunque si no vemos resultados, lo llevaremos al Pleno", dicen.