El PSOE acusa de mala gestiĂłn al PP, obligado a resolver la concesiĂłn de las obras de La Aldehuela

Unanimidad para la concesiĂłn de la Medalla de Oro de la Ciudad y el nombramiento de Hijo Adoptivo a Miguel de Unamuno

Las obras de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela han sido el principal tema de debate en el pleno municipal celebrado esta maĂąana en las instalaciones del Ayuntamiento.

El concejal socialista Arturo Ferreras aseguró que “la Ciudad Deportiva de la Aldehuela es un proyecto de ciudad y estamos a favor de que se desarrolle por la repercusión económica que puede tener y por la propia salud de los salmantinos. Sin embargo ya avisamos en el mes de enero de la situación de la empresa TRAPSA, que era la crónica de una muerte anunciada”. “Ahora está el problema añadido de que se ha concedido una hipoteca sobre la obra por 13 millones de euros. Pedimos que se recupere la fianza y se abran las instalaciones deportivas de forma inmediata y que se realice un nuevo concurso público con otro canon porque las consecuencias han variado”, reclamaba.

Carlos García Carbayo, concejal de Fomento asegura que “TRAPSA fue la única candidata que se presentó al concurso de 21 millones de euros, que es una cantidad inabordable para la gran mayoría de empresas y ayuntamientos (que debe pagar un canon anual de 2,2 millones de euros durante 40 años)”, reconoce.

“Éste es el esfuerzo más grande que se ha hecho en Salamanca por el deporte salmantino hasta este momento. Es un proyecto cuasi olímpico. El Ayuntamiento, además, consiguió ayudas del CSD y Junta. En suma, el Ayuntamiento ha puesto todo de su parte para que el proyecto siguiera adelante, pero existe un impago a las empresas subcontratistas por el momento que se está  viviendo. Ni a corto ni a medio plazo se va a revertir la situación, por eso es necesario resolver el contrato”, concluye el edil salmantino.

Sin embargo, Ferreras añadió que es la “mala gestión del Ayuntamiento la que ha hecho que las obras un año paradas. Y la hipoteca sobre las instalaciones la desconocíamos, queremos saber de cuánto es y con qué banco y qué consecuencias tendrá”, al tiempo que reclamó que en el Ayuntamiento “no hay transparencia ni claridad”.

Sin embargo, García Carbayo añadió que “Las subvenciones no se pierden, las obras no están paradas, el acceso a las piscinas de La Aldehuela se ha permitido y vamos a acondicionar las zonas aledañas: firme, papeleras, bancos, fuentes, etc”.

Finalmente, el dictamen de la ComisiĂłn de ContrataciĂłn y Bienes sobre iniciaciĂłn del expediente de resoluciĂłn del contrato de concesiĂłn para la ampliaciĂłn, reforma y explotaciĂłn del Parque Deportivo de la Aldehuela se ha aprobado con la abstenciĂłn del PSOE y el voto a favor del PP.

Otros puntos del dĂ­a

En el resto del pleno se aprobĂł por unanimidad la propuesta del Jurado de Honores y Distinciones para la concesiĂłn a tĂ­tulo pĂłstumo de la Medalla de Oro de la Ciudad y nombramiento de Hijo Adoptivo a Miguel de Unamuno, asĂ­ como la ampliaciĂłn por 20 aĂąos de la cesiĂłn del inmueble a la FederaciĂłn de PeĂąas Taurinas de Salamanca para el museo taurino.

También se aprobó por unanimidad la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas en terreno de uso público, la designación de dos consejeros en representación del Ayuntamiento en la empresa mixta Mercasalamanca, la aprobación de la relación de puestos de trabajo del Servicio de Policía Local y la integración del Ayuntamiento en la Asociación ‘Red de Ciudades Inteligentes’.

A pesar de la abstenciĂłn o el voto en contra del PSOE, el pleno aprobĂł tambiĂŠn gracias a los votos favorables del Partido Popular el compromiso de gastos futuros para la adquisiciĂłn de acciones de la sociedad mercantil Zaldesa y para la financiaciĂłn de inversiones del Puerto Seco y Plataforma LogĂ­stica. Igualmente ha sucedido con la modificaciĂłn del contrato de concesiĂłn para la construcciĂłn y explotaciĂłn del Centro de Transportes de mercancĂ­as Cetramesa.

Otro de los puntos que ha enfrentado con fuerza a ambos grupos políticos ha sido la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora de establecimientos públicos y actividades recreativas. El PSOE, a través de Joaquín Corona, criticó que no esté especificado “qué establecimientos deben tener la licencia ambiental y cuáles no”, además expusieron la necesidad de que haya un “mapa de ruido porque con la ordenanza actual se puede poner una discoteca junto al hospital”, añadió.

Por su parte, el concejal popular Ángel Lago defendió que solo se necesiten 5 metros entre establecimientos –no 25 como pide el PSOE-.