El PSOE acusa al PP de vetar la restauración de la Casa de las Conchas

Fachada de la Casa de las Conchas.

El PSOE denuncia que el grupo popular en el Congreso de los Diputados, también en contra de todas las enmiendas al presupuesto del Ministerio de Fomento para 2014 en las que se pedían partidas para varias actuaciones en la provincia.

El Grupo Popular ha votado, en el Congreso de los Diputados, en contra de todas las enmiendas socialistas presentadas al Presupuesto del Ministerio de Fomento para 2014, donde además de la restauración del emblemático edificio se solicitaban recursos financieros para el acceso norte a Salamanca, el Museo Nacional de Arquitectura o el Centro del Olivar de San Felices de los Gallegos.

 

El PSOE presentó una enmienda por 300.000 euros para acometer la restauración de la Casa de las Conchas tras el deterioro que sufrió en 2009, enmienda que ha sido rechazada con su voto en contra por los diputados del PP, entre los que se encontraban los tres diputados de este partido por Salamanca, asegura el PSOE en una nota.

 


El PSOE de Salamanca lamenta esta posición del PP contraria a los intereses de Salamanca. Al igual que lamenta el voto contrario del Grupo Popular a otras enmiendas presentadas por el PSOE al presupuesto del Ministerio de Fomento, que solicitaban 2.000.000 de euros para el Museo Nacional de Arquitectura, 500.000 euros para el acceso norte a Salamanca o 75.000 euros para el Centro del Olivar de San Felices de los Gallegos.

 

El 6 de junio de 2009, como consecuencia de un acto vandálico, se produce el desprendimiento en la fachada de uno de los elementos ornamentales que da nombre al edificio de la Casa de las Conchas en Salamanca. Tras este hecho la Junta de Castilla y León, a través de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico, decidió encargar un informe sobre el estado real del inmueble.

 

El 10 de julio de 2009, el Centro de Restauración de Castilla y León hizo públicos los resultados del análisis realizado, concluyendo que existía deterioro de la fachada y que no se descartaban futuros desprendimientos. El contenido de dicho informe se ponía en conocimiento del Ministerio de Cultura, a la vez que se solicitaba agilidad para acometer la restauración necesaria en tan emblemático edificio