El PSOE acusa al Consistorio de cobrar un canon por el asfaltado

Respuesta. La alcaldesa del municipio prefiere no hacer declaraciones, aunque alega “no he hecho nada malo”. Acuerdo. La medida se tomó en un pleno en que el único edil socialista votó a favor por error
cecilia hernández

Begoña Vaquero, alcaldesa de la localidad de Cantalpino, prefirió no hacer ningún tipo de declaración ayer ante la polémica que surgió cuando el Partido Socialista provincial denunció la medida adoptada por su Ayuntamiento de aplicar un canon por urbanización especial en calles remodeladas gracias a los fondos estatales del Plan E. La edil cantalpinesa tan sólo remarcó un “no he hecho nada malo” cuando este diario se puso en comunicación con ella, remitiéndose después a futuras declaraciones.

La denuncia socialista se basa en un acuerdo tomado en el pleno de 19 de diciembre de 2009 por el que el Ayuntamiento de Cantalpino aprobó la imposición de una contribución especial por la urbanización de varias calles de la localidad, que fueron, al parecer, financiadas íntegramente con fondos del Gobierno dentro del primer Plan E. Este canon se adoptó, de acuerdo a la Ley de Urbanismo de Castilla y León, para sufragar gastos de urbanización, y fue fijado de acuerdo a la anchura de cada calle, los metros cuadrados de cada vivienda y los servicios urbanísticos de los que se dotó a las vías.

El PSOE no pudo recurrir en su momento el acuerdo municipal porque el único concejal socialista que asistió al pleno, Atanasio Almaraz, votó a favor de la medida, pero “por error”, según le ha hecho saber a la Ejecutiva Provincial del su partido, a la que ha pedido disculpas.

Los socialistas salmantinos señalaron ayer que las calles afectadas por la imposición del canon estaban incluidas en el Plan E del Ministerio de Administraciones Públicas. En concreto, la calle Ronda de la Parada fue autorizada por dicho Ministerio el día 13 de enero de 2009, y a ella se destinaron 58.000 euros; la calle Final se autorizó el 28 de enero del mismo año, siendo financiada con 31.500 euros, mientras que la calle El Clavel se aprobó en el Ministerio el 10 de febrero de 2010 con un presupuesto total de 58.000 euros.

Parece ser que en los últimos días numerosos vecinos de esas calles han recibido notificaciones en sus domicilios con la cuantía del canon de urbanización. Según señalan desde el PSOE de Salamanca, se trata de una exigencia injusta puesto que el Ayuntamiento de Cantalpino no ha invertido “ni un céntimo en esas calles”.

El secretario provincial de los socialistas, Fernando Pablos, exigió al presidente de los populares, Javier Iglesias, la desautorización inmediata de la alcaldesa y de los concejales de PP, para que dejen sin efecto esta medida a la que califican de “escandalosa”.