El PSOE acusa al Ayuntamiento de Valladolid de consentir el uso de una parcela pública como vertedero de construcción

Oscar Puente y Ana Redondo, ante la parcela utilizada como vertedero.
Denuncia el incumplimiento sistemático de la legislación en materia de residuos de la construcción y demolición
Denuncia el incumplimiento sistemático de la legislación en materia de residuos de la construcción y demolición

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid y el Grupo Socialista en las Cortes han acusado hoy al Ayuntamiento de consentir el uso como vertedero de una parcela de titularidad municipal que está siendo utilizada por las empresas Dragados y Zarzuela para acumular y triturar residuos procedentes de la construcción y demolición, en concreto de la obra pública que ambas empresas realizan como concesionarias del contrato de conservación y reforma de infraestructuras viarias de la capital.

A tal efecto, el presidente del Grupo Socialista en el Consistorio, Óscar Puente, y la viceportavoz socialista en las Cortes, Ana Redondo, han comparecido hoy ante dicha parcela para constatar que en ésta se acumulan y trituran, sin licencia alguna que lo ampare y al margen de la legalidad, al menos los residuos procedentes de la obra pública de Valladolid que ambas empresas ejecutan, y ello sin tener constancia de cuándo ni en virtud de que acuerdo municipal se cedió el uso de la misma.

Pero además, sostienen que el incumplimiento del que la Administración Municipal es cómplice y coautora no es sólo de la Ley, sino del propio contrato de conservación y reforma de infraestructuras viarias de Valladolid, que obliga al contratista, en su cláusula 1.22 relativa a la protección del medio ambiente, a elaborar un Plan de Gestión de Residuos que cumpla, entre otros, el R.D. 105/2008 de 1 de febrero, corriendo con los gastos necesarios para dicho cumplimiento.

Sin embargo, "lejos de llevarse a cabo ese plan, si es que existe, los concesionarios ocupan una parcela pública y trituran el residuo sin licencia para ello, en vez de entregarlos a un gestor autorizado, con lo que no sólo incumplen la Ley sino que se ahorran, con la complicidad municipal, los costes derivados de su cumplimiento", tal y como aseguran los socialistas a través de un comunicado recogido por Europa Press.

OTROS CASOS

Ambos dirigentes socialistas han recordado que el presente caso no es el único, en referencia a que la empresa Ferrovial retiró los adoquines de la Acera de Recoletos en agosto del presente año y los depositó en una parcela aneja al Cementerio de las Contiendas, de cuya posesión disfruta como consecuencia de ser la titular del 51 % de la sociedad mixta Nevasa, es decir, incumpliendo también la Ley que le obliga a dar un tratamiento a estos residuos y con la "complicidad" de la Administración municipal, titular del 49 % de dicha sociedad y de la vía pública de la que se extrajeron los adoquines.

Han puesto también como ejemplo la parcela en la que se ubican los Talleres del Pinar, en la que se demolieron varias naves cuyos restos fueron esparcidos y enterrados en el propio pinar, lo que supone un grave incumplimiento de la Ley y también un grave daño al medio ambiente, dado que se trata de un entorno natural protegido.

Todos estos hechos han sido denunciados ante la Administración autonómica competente en materia medioambiental, sin que se tenga constancia de actuación alguna por su parte en relación con dichas denuncias.

A mayores de lo expuesto, aseguran que en el vertedero municipal se están recogiendo de manera sistemática residuos procedentes de la construcción y demolición, a pesar de que este tipo de residuos no pueden tener ese vertedero como destino final.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista planteará una batería de iniciativas en relación con esta materia en pleno y comisiones, sin descartar otras a resultas de la respuesta municipal, y el Grupo Parlamentario regional tiene planteada una moción que se debatirá el día 27 de este mes en las Cortes.