El PSOE acusa al Ayuntamiento de haber "pervertido" el patronato de vivienda

El concejal socialista Joaquín Corona.

Critica que ha mermado su dedicación a la vivienda de protección y que el equipo de Gobierno le ha dado otras utilidades como la promoción de polígonos industriales. Denuncia dos operaciones de compra de terrenos al MercaSalamanca y a la Diputación por más de 3,2 millones de euros.

El PSOE ha dado la primera voz de alarma sobre los cambios que está experimentando el Patronato Municipal de Vivienda desde que el equipo de Gobierno impulsara cambios en sus estatutos. Y si históricamente se había dedicado a la promoción de viviendas de protección oficial, desde la aprobación en mayo de sus nuevos estatutos está facultada para urbanizar polígonos industriales o parkings, como ya intentó el Ayuntamiento con el desarrollo del parque industrial de Las Malotas.

 

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Joaquín Corona, ha criticado que el equipo de Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco "ha pervertido la naturaleza con la que nació el Patronato Municipal de Vivienda". Esta es su conclusión tras celebrarse este jueves la junta en la que se aprobaban las cuentas de esta sociedad de dependencia municipal para 2014. Su presupuesto será de 22.805.000 euros, un 24,6% inferior al actual, lo que supone según Corona "7,5 millones de euros menos para vivienda pública".

 

Sin embargo, algunas de las partidas y acuerdos presentados ante los órganos de decisión del patronato este jueves demuestran que la promoción de VPO ha dejado de ser la función primordial del patronato. El pasado marzo, el pleno del Ayuntamiento aprobó definitivamente, con los votos del PP, el cambio en los estatutos del Patronato Municipal de Vivienda. La modificación permite que la entidad pueda promover polígonos industriales y parkings. Ya entonces el alcalde anunció una inversión de 2,5 millones de euros en el Parque Empresarial de Salamanca, promovido en el sector conocido como Las Malotas, parte de la cual debería llegar a través del Patronato de Vivienda una vez cambiados los estatutos.

 

Otro signo del cambio de rumbo del patronato son las dos operaciones de suelo sobre las que informa el PSOE. Se trata de la compra por parte del patronato a la sociedad MercaSalamanca de una parcela de 1.462 metros cuadrados por un importe de 2,6 millones de euros. El concejal socialista ha criticado que se compre un suelo "que hoy es únicamente parcela, ni siquiera tiene consideración de solar" porque no se ha llevado a cabo actuación de urbanización alguna. Precisamente esta circunstancia obligará a esperar, según el PSOE, siete años para poder promover vivienda en este lugar, que es el destino que se pretende dar (se promoverán 100 pisos).

 

Corona ha lamentado que el patronato vaya a comprar suelo para promover dentro de siete años y considera que el Ayuntamiento de Salamanca está retrofinanciando con dinero de una empresa pública como el Patronato Municipal de Vivienda otra, el MercaSalamanca, en la que tiene el 51%. La operación está diseñada para pagar 1,5 millones de euros a la firma de la escritura y el resto, con cargo a 2014.

 

Y la segunda operación objeto de crítica es la compra a la Diputación de un solar en El Zurguén por algo más de 600.000 euros "donde el Ayuntamiento tiene terrenos" y cuando se podía haber "optado por una permuta". "El patronato se ha nutrido de suelo del Ayuntamiento y del que los desarrollos urbanísticos tienen reservado para su fin", recuerda Corona, que considar que "se está descapitalizando el patronato".

 

CAMBIO DE RUMBO

El giro en las actividades del Patronato Municipal de Vivienda tiene su origen en diciembre de 2012, cuando el Ayuntamiento de Salamanca aprobó en pleno cambiar sus estatutos para que pudiera promover polígonos y parkings. Paralelamente, Alfonso Fernández Mañueco anunció una inversión de 2,5 millones de euros a través del patronato para urbanizar un futuro polígono de propiedad privada, Las Malotas.

 

En mayo la comisión de Fomento del Ayuntamiento decidió invertir 2,8 millones en el desarrollo de este polígono. Las críticas del sector empresarial, que niega que haga falta más suelo industrial ante el hecho de que la mayoría de polígonos tiene parcelas disponibles, y las dudas sobre los intereses ocultos detrás de esta medida, por la vinculación del presidente de la empresa editora del periódico La Gaceta a la propiedad de parcelas que se iban a desarrollar con este dinero público, llevaron a Fernández Mañueco a reconsiderar su posición y detener la decisión de hacer esta cuantiosa y controvertida inversión.

Noticias relacionadas