El PSOE acusa a Mañueco de practicar una "política de enriquecimiento de unos pocos empresarios"

Los concejales socialistas Toribio Plaza y Arturo Ferreras.

Acusa al alcalde de "indecencia política" por permitir que Aceinsa haya despedido a cinco trabajadores del servicio de reparación de calles, sustituyéndolos por otros con contratos eventuales. Critica las "amistades peligrosas entre política y empresas".

"Política de enriquecimiento de unos pocos empresarios con el perjuicio del empleo". Así ha resumido el grupo municipal socialista la política de empleo del equipo de Gobierno de Fernández Mañueco, una situación que ha explotado a raíz del incumplimiento por parte de la empresa concesionaria del servicio de reparación de viales, la UTE entre Aceinsa y Gecocsa, del compromiso para mantener el empleo. Una situación que se resume, según el PSOE, en cinco trabajadores despedidos de los 29 en plantilla y su sustitución por otros con contratos eventuales y de dos meses de duración.

 

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha salido esta mañana a denunciar lo que considera una política de empleo basada en "favorecer a determinados empresarios que incumplen el pacto por el empleo en servicios públicos y no mantienen las condiciones de los trabajadores", ha asegurado el concejal socialista Arturo Ferreras. La situación explota el pasado jueves cuando el PSOE solicita en la comisión de contratación que se analizaran los despidos en la concesión del mantenimiento de viales, se sancionara a la empresa y se ampliara el control del cumplimiento de condiciones. Circunstancia que afecta a Aceinsa que, en UTE con Gecocsa, gestiona este servicio.

 

El concejal socialista Toribio Plaza ha concretado que esta empresa ha despedido a cinco trabajadores alegando una bajada de la productividad, para contratar a nuevos trabajadores con contratos eventuales de dos meses. Esto supondría incumplir el pacto por el empleo que las empresas concesionarias firmaron con el alcalde para no reducir plantillas, pero tampoco empeorar la calidad del empleo, para lo que había que mantener categorías y antigüedad, subrogándose las nuevas concesionarias a los contratos laborales que tuviera la anterior concesionaria. Aceinsa se incorporó en UTE a Gegocsa, anterior concesionaria, para prestar el servicio desde finales de abril de 2013.

 

Plaza ha calificado esta decisión como una "indecencia política del máximo representante de este Ayuntamiento". El concejal socialista ha apuntado que la inclusión de Aceinsa, que hasta la firma de este contrato se había especializado en señalización y alumbrado, responde a que "se trata de que una empresa aporte la solvencia técnica y económica y alguna otra empresa aporte la solvencia poítica", lo que según Plaza constituyen "amistades peligrosas entre política y empresas".

 

Plaza ha abundado en el caso de Aceinsa, una empresa que se ha implantado recientemente en la contratación municipal en Salamanca (hace tres años no tenía ningún contrato) y que lo ha hecho aportando importantes bajas a sus ofertas y alegando que quería introducirse en el mercado. "Determinados contratos de servicios públicos se están adjudicando a una empresa, Aceinsa, de la que no tenemos nada que decir, pero a la que se dan contratos de renovación de alumbrado cuando en este Ayuntamiento no se había cambiado nunca una bombilla", ha reflexionado. Hace poco, el Ayuntamiento ha acordado pagar 152.000 euros 'extra' a esta empresa para mejora del alumbrado, fuera del contrato de mantenimiento y de las mejoras gratuitas que ofertó en su día.

 

Según Plaza, en el grupo municipal socialista preocupa lo que está pasando porque, en casos concretos como este "lo mismo lo que se pretende es cambiar a unos trabajadores por otros con los que se tiene, quizás, un mayor compromiso". Por este motivo, el PSOE ha exigido documentación acreditativa de los despidos, los motivos que alega la empresa y las resoluciones judiciales, los trabajadores contratados y las condiciones en que se les ha contratado, para averiguar si se ha mantenido siempre el compromiso de empleo.