El PSOE acusa a Mañueco de buscar ahora el consenso "porque están cerca las elecciones"

Enrique Cabero y Arturo Ferreras, en la rueda de prensa de esta mañana.

Los socialistas defenderán el viernes en pleno su moción para exigir más plantilla para el Hospital de Salamanca y critican que el alcalde "intente ahora darle la vuelta" pidiendo el consenso que el PSOE planteó hace semanas.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer hoy la moción que presentará el viernes en el pleno para exigir que se respeten las plantillas del Hospital de Salamanca, que Sacyl quiere reducir de manera importante eliminando 121 puestos de trabajo. Una moción anunciada hace semanas, cuando se supo del recorte, y que se mantiene pese al anuncio del equipo de Gobierno de otra sobre la misma cuestión, un movimiento que le ha valido al alcalde Fernández Mañueco grandes críticas de la oposición.

 

El portavoz del PSOE, Enrique Cabero, ha dado a conocer los datos del comportamiento del equipo de Gobierno en torno al hospital. Los socialistas han presentado cuatro mociones a lo largo de la legislatura y un total de 21 intervenciones sobre este asunto. Todas las iniciativas han sido rechazadas por el PP, incluída una el pasado julio de 2013 en la que advertían del ajuste de plantilla. "Aquella moción se rechazó por el equipo de Gobierno que no consideró que hubiera problemas con la plantilla del hospital", ha recordado Cabero.

 

"Nosotros hemos llamado al consenso, pero al consenso real, no porque estén cerca las elecciones sino porque nos preocupa Salamanca"

 

Este comportamiento hace que los socialistas critiquen la llamada hecha por el alcalde al consenso este domingo en una nota de prensa del Ayuntamiento de Salamanca. "Nosotros hemos llamado al consenso desde hace tiempo", ha dicho Cabero en referencia a las múltiples mociones rechazadas sobre este mismo tema, "pero al consenso real, no porque estén cerca las elecciones, sino porque nos preocupa Salamanca". "Cuando empezó este mandato municipal todavía teníamos esperanzas de que se corrigiera el maltrato al hospital, pero ahora ya no hay nadie que entienda la pasividad del equipo de Gobierno y ha llegado el momento de decir 'basta ya'", ha asegurado Cabero.

 

El portavoz de los socialistas ha criticado a Fernández Mañueco por intentar subirse ahora al carro de las reivindicaciones sobre el hospital. "La oferta de consenso la hemos planteado nosotros, el alcalde lo hizo semanas después", ha dicho recordando que denunciaron el recorte de plantillas a comienzos de enero y que no ha sido hasta este domingo que el alcalde ha planteado una moción de consenso. "Lo que hace ahora es intentar darle la vuelta a este planteamiento", ha dicho.

 

"No entendemos que nos pida un consenso cuando Fernández Mañueco lo que tiene que hacer es llamar al consejero, que es de su partido, y negarse al recorte"

 

En contraposición, el equipo de Gobierno ha lamentado en una nota de prensa que el PSOE "haya declinado llegar al consenso que solicitó el alcalde", a pesar de haberlo hecho después de presentar su queja el PSOE y de haber rechazado anteriormente mociones sobre este mismo tema, la denuncia de la reducción de plantillas. Una postura que, junto con el tenor de los dos textos, hacen imposible acordar una moción común. "No vamos a consensuar una moción cuando el consejero es del mismo partido que el Ayuntamiento", ha dicho el concejal Arturo Ferreras.

 

 

MOCIONES ALEJADAS

 

PSOE y PP se sentaron esta mañana en la junta de portavoces para intentar acercar posturas, pero desde el primer momento la diferencia de planteamiento entre la moción del PSOE y la que proponía el equipo de Gobierno han impedido cualquier acuerdo. Por este motivo, se presentarán las dos y se debatirán de forma conjunta como parte del orden del día de la sesión. "Que voten nuestra moción, así de fácil lo tienen, si están de acuerdo con nuestra moción, que lo hagan", ha planteado Cabero como última respuesta a la llamada al consenso.

 

La del PSOE tiene un tinte reivindicativo ya que exige no solo no recortar plantilla, sino aumentarla atendiendo las necesidades y el carácter de referencia del Hospital de Salamanca; y en exigir dotación para evitar el aumento de las listas de espera y el deterioro de la atención sanitaria. Por su parte, la del PP se limita a pedir la defensa de una plantilla que garantice que el Complejo Asistencial siga siendo un centro de referencia.

 

El equipo de Gobierno ha escogido un término menos taxativo, ya que dice que instará al Sacyl a reconsiderar el plan de reordenación de la plantilla a pesar de que el hospital salmantino es el único que pierde personal de toda Castilla y León. Señala que la supresión de 91 plazas de la plantilla orgánica del Complejo Asistencial Universitario, propuesta por la Consejería de Sanidad, "puede menoscabar la calidad de los servicios sanitarios, restar motivación a los profesionales y dificultar la captación de nuevo personal".

 

Previsiblemente, el PP utilizará su mayoría para rechazar la moción del PSOE y aprobar la del equipo de Gobierno, que incluye también la promesa de una entrevista del alcalde Fernández Mañueco con el consejero de Sanidad.

Noticias relacionadas