El PSOE acusa a la Junta de gestionar el patrimonio “con pereza, lentitud y recortando los recursos”

Puerta de San Andrés de Villalpando, uno de los monumentos en peligro.

Denuncia que se han destruido 15.000 empleos vinculados al sector y que Castilla y León está en el primer puesto de la lista que recoge el deterioro de los bienes patrimoniales, pese a lo cual se ha reducido el presupuesto.

La situación del patrimonio cultural de Castilla y León está hoy mucho peor que hace nueve meses. Es decir, ha empeorado desde que en junio de 2013 el PSOE denunciara también en el pleno de las Cortes los problemas que la falta de actuación de la Junta está generando en nuestro patrimonio cultural.

 

Así lo ha puesto de manifiesto en la primera jornada del pleno en Cortes el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, quien puso de manifiesto datos tan reveladores de la Lista Roja de Hispania Nostra como que hace nueve meses, Castilla y León, con 143, era la comunidad española con más Bienes Culturales en peligro, seguida muy de lejos por Aragón (57); Castilla-La Mancha (56). A día de hoy, Castilla y León tiene 163 (se incrementado 20 más), mientras Aragón tiene 60 y Castilla La Mancha 59. Esto es, en Castilla y Leónlos bienes en peligro han aumentado un 14 %, mientras Aragón y Castilla La Mancha un 5 %. 

 

El procurador socialista señaló que los bienes culturales en peligro se reparten a lo largo y ancho de toda la Comunidad con la existencia de 8 en Ávila, 22 en Burgos, 25 en León, 28 en Palencia, 13 en Salamanca, 15 en Segovia, 26 en Soria, 14 en Valladolid y 12 Zamora. “Cifras que deberían servir por sí solas para hacer reflexionar a la Consejería de Cultura y Turismo y plantearse qué es lo que está pasando y que juicio del PSOE está muy claro: para la Junta de Castilla y León la conservación del patrimonio cultural de la Comunidad no es una prioridad”, señaló el representante socialista, quien tras enunciar que prácticamente todas las semanas nos sobresaltamos con alguna noticia referente al mal estado de nuestro patrimonio cultural y todas tienen un denominador común, el abandono, recordó que los presupuestos para este año han puesto de manifiesto que en la Dirección General de Patrimonio Cultural la inversiónreal (cap. 6) se ha reducido respecto a un 47% en relación a 2011 y 72,40% respecto a 2009.

 

En esta línea advirtió que el desplome en las atenciones al patrimonio cultural se traduce también en un desplome también en el empleo ligado a la conservación y restauración de los bienes culturales. A los 12.586 empleos destruidos desde el año en que comenzó esta Legislatura (8.800 empleos destruidos en Cultura y 3.786 del sector turístico) habría que sumar el producido en el sector de la construcción ligado a las empresas de restauración. “Sin ánimo de ser agorero, se estará más cerca de destruir 15.000 puestos de trabajo, que de crearlos, tal como prometió la señora Consejera en la presentación de su programa de gobierno”, añadió.