El PSOE acusa a la Diputación de saltarse el plan de carreteras para introducir actuaciones no previstas

Los socialistas lamentan que el equipo de Gobierno lleve a un pleno extraordinario un plan de 9 millones de euros para arreglar carreteras sin contar con sus aportaciones y sin pasar por comisión de Fomento.

Una inversión de casi 9 millones de euros para una de las cuestiones más importantes en la provincia, el arreglo de sus maltrechas carreteras, ha sido objeto de controversia en el pleno extraordinario de esta mañana en la Diputación. El motivo, una tramitación que ha recurrido a todas las artes necesarias para llevar adelante la propuesta a toda velocidad, y el hecho de que los tramos escogidos no corresponden con los previstos para este año en el plan de carreteras 2006-2015. No obstante, el plan ha sido aprobado con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE.

 

La polémica ha surgido con la relación de proyectos escogidos para integrar el plan 2014 de la Diputación en materia de carreteras. Suman casi 90 kilómetros, a los que se podrán sumar otros 21 si se consiguen bajas económicas en las oferta, y que sumarían en total más de 9,2 millones de euros. Sin embargo, el PSOE ha mostrado su disconformidad con dos cuestiones: la tramitación escogida y los tramos seleccionados.

 

Sobre lo primero, el diputado Francisco Martín del Molino ha lamentado que un asunto "de vital importancia" llegue a un pleno extraordinario sin pasar por comisión de Fomento y sin dictamen, como parte de una modificación de crédito ya aprobada y fuera del orden del día. El PSOE ha asegurado que el plan de carreteras se ha tratado siempre conjuntamente entre los grupos políticos de la Diputación para recoger las aportaciones necesarias, pero las relaciones entre PP y PSOE en la institución están rotas desde hace meses y el equipo de Javier Iglesias no suele dar mucha 'cancha' a los socialistas.

 

Además, Del Molino ha criticado que el plan de carreteras 2006-2015 establecía los tramos en los que se iba a trabajar este 2014, pero que en el listado que ha presentado el PP no figuran muchos de los previstos y se introducen otros, algo "legal pero no moral" y que ha llevado al diputado socialista a acusar al PP de excluir "caprichosamente" carreteras que están en el plan. Ha aprovechado para asegurar "que las carreteras provinciales están peor que nunca" y que el superávit con el que se actúa ahora viene de actuaciones no ejecutadas, algo que el PP ha negado.

 

En este sentido, la idea es que las actuaciones se pongan en marcha este verano, tanto las inversiones en nuevas carreteras como las actuaciones de mantenimiento que ha anunciado también la Diputación, de ahí que fuera preciso acelerar la tramitación. Tras superar los 20 días de exposición pública, se pretende licitar y adjudicar algunas actuaciones de inmediato. Entre las obras previstas, la de mayor cuantía es la segunda anualidad del nuevo puente sobre el río Águeda (un millón de euros) y dos tramos, de Cerro a Peñacaballera y de Galinduste a Armenteros (750.000 euros cada uno).

 

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Fomento, Carlos García Sierra, ha mostrado su disconformmidad con los argumentos del PSOE y ha asegurado que se han dejado tramos fuera "porque hay que elegir" y que el plan recoge actuaciones de todas las comarcas, muchas de ellas según García Sierra solicitadas por el PSOE y por los diputados populares. En cuanto a la tramitación, ha añadido que si se puede hacer este plan es porque se ha podido utilizar el superávit, y que para hacerlo había que aprobar una modificación de crédito y determinar las actuaciones a las que se iba a destinar el dinero, motivo por el cual no ha pasado por comisión.

 

Tras el pleno, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha dado a conocer una actuación adicional dentro del plan de conservación de carreteras en el que se invertirán 1,8 millones de euros en arreglar 77 kilómetros de carreteras, entre los que están algunos tramos que el PSOE ha pedido en el pleno, ha dicho Iglesias. 

 

 

PLAN COMPLEMENTARIO DE EMPLEO

 

También iba a pleno un tema dado a conocer esta semana como es la puesta en marcha de un programa complementario por 650.000 euros para crear empleo en 123 municipios que, al tener menos de 10 parados, no se podían acoger al plan firmado con la Junta. El portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez, ha recordado que cuando se firmó el año pasado el mismo acuerdo con la administración regional los socialistas ya propusieron hacer un plan complementario, y fue rechazado en la Diputación por el PP. Algo que ha provocado una airada reacción de la diputada de Hacienda, Chabela de la Torre, que ha espetado a Rodríguez que "es una pena que ustedes siempre tengan algo que decir" y que recordara que es el equipo de Gobierno el que decide.

 

Ante semejante respuesta, el portavoz socialista ha lamentado "que en sus intervenciones la señora diputada siempre deje alguna joya" y que, siendo evidente "que ustedes mandan", "es necesario que la oposición haga propuestas". "Debería cuestionarse por qué el equipo de Gobierno toma las decisiones que toma en lugar de cuestionarlo todo", ha respondido De la Torre en su réplica tras explicar que el año pasado no era posible destinar una cantidad como la de este año.