El PSOE acusa a Iglesias de mala gestión y desinformación respecto a los fondos Zasnet

El Partido Socialista de la Diputación ha denunciado la mala gestión y falta de información con la que el presidente de la institución, Javier Iglesias, está manejando los programas de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial, conocidos como Zasnet.

Los  diputados socialistas Carmen García, José Francisco Bautista y Celso Ramos han comparecido para denunciar la mala gestión puesto que ninguna de las decisiones tomadas en relación con estos fondos han pasado por ningún órgano de la Diputación y tampoco han sido consultados los responsables de los municipios que se ven afectados y además añaden que hay una total falta de información sobre la utilización de los fondos europeos. "No sólo al partido socialista y a los ciudadanos, que son los primeros interesados, sino a diputados de su propio partido que cuando se les pregunta no tienen dato alguno", comentó Bautista.

 

"Desde hace una semana los medios de comunicación portugueses ya anunciaron en qué consistía y las líneas generales de este proyecto y a día de hoy en la provincia de Salamanca tenemos una desinformación total porque el presidente de la Diputación no ha contado absolutamente nada sobre este proyecto. Su desidia contra los ciudadanos es denunciable", señala García. 

 

Este programa, creado en 2010, ya ha cumplido una primera convocatoria "destinada a crear una reserva de la biosfera de la cual hace cinco o seis meses los ciudadanos afectados no tenían conocimiento de ese intento de creación ni sus beneficios futuros". 

 

La Diputación Provincial de Salamanca, la de Zamora y la zona de norte de Portugal, en la segunda convocatoria, van a realizar una petición a Bruselas de 340 millones de euros "que no sabemos, al menos por boca de ningún órgano de esta Diputación, a qué líneas se van a asignar porque aquí nadie a explicado ni las líneas ni el procedimiento ni qué podemos aportar ni qué podemos decir los afectados", apunta Bautista para el que "los alcaldes de la zona algo podríamos haber dicho. A lo mejor es que alguno quiere que sea así y a lo mejor es que alguno quiere que vaya a su pueblo. A eso nos negamos". 

 

Lo que tienen claro es que estos fondos, que inician ahora su segunda convocatoria 2014-2020, son absolutamente necesarios para fomentar el empleo y favorecer al desarrollo de una de las zonas de la provincia, algo que por el momento no se ha visto. “Ha cambiado poco. Muchos proyectos transfronterizos pero si hacemos un análisis en los más importantes no han tenido efecto. Sólo hay que ver las carreteras que siguen siendo deficientes, los móviles hay que ver cómo funcionan y la señal de TDT es mala o directamente no existe y la colaboración con Portugal es nula”, ha señalado Bautista. "En esta Diputación aparte de estos convenios, que repercutan realmene en La Raya, no hay".