El PSOE acusa a CiU y ERC de intentar acumular "agravios" y pide diálogo sobre el modelo territorial

La portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, considera que los partidos que defienden la consulta soberanista en Cataluña parecen empeñados en "acumular noes" para presentarlos en Cataluña como "agravios" y seguir practicando el "frentismo".

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)



Rodríguez se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press en las que ha comentado las distintas propuestas de resolución sobre Cataluña que se someten a votación en el Debate sobre el estado de la Nación, y ha defendido la propuesta del PSOE de crear una comisión parlamentaria que debata el título VIII de la Constitución, el relativo al modelo territorial.

Para Rodríguez, está rotundamente claro que no se puede dialogar sobre una consulta de autodeterminación, porque no sabe en la Constitución y así lo defenderán tanto el PSOE como el PP. Sin embargo, ha añadido que ese "no" es sólo una parte de la respuesta que hay que dar al "grave problema" de Cataluña.

Por eso, ha apostado por hablar "sobre algo posible", como es la reforma del modelo territorial, y buscar una salida entre las decisiones unilaterales y el "frentismo" de la Generalitat y la "pasividad" del Gobierno de Mariano Rajoy. "En política nunca se puede decir que no hay espacio para el diálogo", ha resumido.

En la misma línea, el secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha defendido también la posición de su partido frente a la "pelea" entre "luchadores de sumo" en que a su juicio se ha convertido el debate entre el Gobierno y la Generalitat.

Hernando se ha mostrado convencido de que no habrá referéndum de independencia en noviembre en Cataluña y, además, ha subrayado que la reforma constitucional la propone el PSOE "no sólo pensando en Cataluña", pero cree que ayudaría a resolver el descontento de los catalanes.

"Existe una sensación de maltrato, de injusticia, aunque es cierto que ha sido provocado en un número importante de ciudadanos por la demagogia y la estrategia de algún partido en Cataluña", ha dicho.