El PSOE acaba con la paciencia del Grupo Popular en un tedioso pleno

Regtsa. La Salina acuerda anticipar hasta el 90% de la recaudación mensual a los ayuntamientos
L. L.

Nada hacía presagiar que el último pleno del año se presentara polémico, sin embargo, finalmente socialistas y populares acabaron por enzarzarse en un debate dialéctico que provocó que la sesión, aparentemente de trámite, se dilatara durante más de dos horas.

El único punto del orden del día fue aprobado de forma unánime. Así, La Salina acordó el incremento del porcentaje de los anticipos a cuenta a los ayuntamientos mediante el cual el Consejo de Administración de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (Regtsa) podrá autorizar el incremento de los anticipos mensuales a cuenta de la recaudación estimada hasta en un 15% más de lo anteriormente estipulado, el 75%. De esta manera, la Diputación podrá anticipar hasta el 90% de la recaudación de impuestos cada mes. La intención de esta modificación no es otra que la de paliar los problemas de financiación que están atravesando los ayuntamientos de la provincia como consecuencia de la crisis.

En otro orden de cosas, el alcalde de Béjar, Cipriano González, propuso una moción de urgencia por la que instaba a la Diputación provincial a mostrar a la Junta de Castilla y León su rechazo a la creación de la universidad privada online bajo la denominación de Castilla y León. Una propuesta sobre la que el Partido Popular se mostró de acuerdo sólo en parte. Y es que mientras el PSOE, en palabras de González, mantiene que esta universidad “supondría una competencia directa ya que las universidades públicas también cuentan con los recursos necesarios para ofrecer la enseñanza online”, el PP, en palabras del vicepresidente primero Carlos G. Sierra, manifiesta que “ya hay cuatro universidades privadas, entre ellas la Pontificia de Salamanca, y han convivido con la USAL sin perjudicarla”.
Éste fue sólo el inicio del debate que, aunque inició el PSOE, acabó por aburrir hasta a sus propios diputados. Y es que a continuación, en el turno de ruegos y preguntas, se recuperó la cuestión que en el último pleno lanzara el Grupo Socialista sobre si la Diputación tiene previsto seguir adelante con el proyecto de las minirresidencias y que colmó la paciencia de todos. A este respecto, la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, confirmó que sí se pretende dar continuidad a esta propuesta, una respuesta que ofendió, según sus propias palabras, a Elena Diego, que a partir de ese momento aprovechó para cargar las tintas contra el partido de la oposición. Así, la también alcaldesa de Villamayor acusó a la presidenta de creer que “todos los ciudadanos somos idiotas porque por su respuesta parece que nos está tomando el pelo. Supongo que su interés en seguir manteniendo el proyecto implicará una nueva colaboración con la Junta porque no entiendo que usted diga que se va a seguir adelante y resulta que en nuestro presupuesto se destinan cero euros a esta partida”.

A continuación, y siguiendo con su ataque, Elena Diego ahondó en otras cuestiones como la imposiblidad de su portavoz, Toribio Plaza, de asistir al pleno por la coincidencia entre éste y el pleno de Vitigudino del que él es concejal. “Le ruego que sea usted respetuosa, que respete las reglas del juego, y se lo digo porque hoy nuevamente hemos asistido a un triste episodio sobre cómo un diputado se ha visto obligado a faltar a este pleno por la necesidad de cumplir con su obligación como cargo público en un Ayuntamiento”.

Autonomía de los alcaldes
Una cuestión que acabó con la paciencia de los diputados populares y de la propia presidenta, que quiso contestar a Diego diciendo “no le he faltado al respeto, ni he creído nunca que los ciudadanos sean idiotas simplemente ésta es una cuestión que tiene que ver con que un alcalde como el de Vitigudino goza de autonomía para poner los plenos a la hora que quiera, y nosotros no podemos entrar en esas cuestiones”.

Finalmente y por alusiones, el diputado de Economía y Hacienda quiso zanjar la cuestión afirmando “usted quiere dilatar el pleno porque después tenemos una Comisión de Hacienda que se va a celebrar igual pero por nosotros, si quiere, podemos estar aquí hasta mañana, y debatir asuntos que tengan que ver con los pueblos por los que, si quiere también, nos comeremos aquí las uvas y batiremos el récord Guiness”.