El PSN dice que el adelanto electoral en Navarra "dependerá de la capacidad del Gobierno de pactar con la mayoría"

Asegura que el PSN seguirá "trabajando para defender las competencias forales" frente al "ataque al modelo de bienestar del PP"


PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado del PSN Juan Moscoso del Prado afirma que la posibilidad de un adelanto electoral en Navarra "dependerá de la capacidad que tenga el Gobierno de Navarra de decidir razonablemente y de pactar políticas con la mayoría ciudadana navarra, que no coincide con la línea del Gobierno", un Ejecutivo que "es bastante ineficiente y con poca capacidad de gestión".

Moscoso, preguntado por este tema tras ofrecer este lunes una rueda de prensa en Pamplona, ha defendido que la Comunidad foral "necesita un Gobierno que tome decisiones, que gestione, que apruebe Presupuestos, y que sea capaz de repartir el peso del ajuste de manera equitativa entre los ciudadanos".

Asimismo, ha abogado por un Gobierno que "ponga en marcha políticas progresistas, de izquierdas, y distintas a las que la derecha europea, española y navarra están demostrado que no funcionan". "El PP está incumpliendo su programa electoral, pero no está incumpliendo su programa de máximos, que es debilitar la sanidad pública, la educación, o primar la educación concertada", ha criticado.

Por otro lado, Moscoso, ha asegurado que los socialistas seguirán "trabajando para defender las competencias forales" frente al "ataque al modelo de bienestar y al modelo constitucional del PP". Así, ha abogado por "ser leales al modelo de Estado y hacer una oposición constructiva, pero también dura frente a una derecha que está siendo desleal en muchos sentidos".

2013, "AÑO CLAVE PARA EL PSOE"

El diputado socialista también se ha referido al año que comienza como "clave para el PSOE", que se propone en este periodo "debatir y renovar profundamente" su proyecto "desde una perspectiva de reformismo radical".

Así, ha destacado que en octubre su partido celebrará una Conferencia Política en la que "se cerrará el proyecto político para 2014", así como "las posiciones que quedaron pendientes en el Congreso Federal de Sevilla, en el que se decidió que habría primarias abiertas para decidir el candidato a presidente del Gobierno".

Moscoso se ha referido al Comité Federal del PSOE celebrado este sábado, donde el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, apostó por presentar una reforma de la Constitución, que, según el diputado, "no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para resolver la crisis política que la crisis económica ha puesto en evidencia".

"Queremos que la Constitución recoja de forma clara nuestro Estado de las autonomías, queremos, en cierto modo, federalizar la Constitución para que la reforma del Senado y los métodos de coordinación entre CC.AA. y con el Estado, queden claramente determinadas", ha defendido.

Además, ha puesto de relieve la pretensión de los socialistas de "incluir de manera clara sistemas de transparencia y de control democrático más potentes", ya que el PSOE está "muy preocupado" por "los escándalos de corrupción que están sucediendo en los últimos años en España".