El PSCyL presentará una Proposición de Ley en las Cortes para garantizar las urgencias nocturnas

López en León
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha anunciado hoy en León que la formación política presentará una Proposición de Ley para modificar "parcialmente" la Ley de Ordenación de la Sanidad en Castilla y León si el PP vuelve a rechazar en las Cortes una nueva Proposición No de Ley (PNL) con la firma de los ciudadanos en contra de la supresión de las urgencias nocturas en varios municipios del mundo rural.
LEÓN, 22 (EUROPA PRESS)



López ha recordado que desde el pasado día 1 de octubre la Junta de Castillla y León adoptó la medida "injusta y grave" de eliminar las urgencias nocturnas en muchos municipios del mundo rural que suelen ser "zonas alejadas, con malas carreteras y mal comunicadas", y que en concreto en la provincia de León afecta a los centros de salud de Tremor de Arriba (en la comarca de El Bierzo) y Quintanilla de Losada.

Ante este recorte, el PSCyL ha presentado enmiendas a los presupuestos de las Cortes de Castilla y León "y el PP las ha rechazado"; han llevado una Proposición No de Ley a las Cortes de Castilla y León "y el PP las ha rechazado, incluso con el voto a favor de alcaldes 'populares'" y ahora han planteado la redacción de una nueva PNL que incluirán cientos de firmas para defender las urgencias nocturnas.

López ha explicado que si el Partido Popular "tumba de nuevo" esa PNL, el PSOE propondrá modificar la Ordenación de la Sanidad en la comunidad siguiendo "los puntos esenciales" que se han adoptado en Castilla-La Mancha.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario de Organización del PSOE ha justificado la denuncia planteada por el alcalde de Tembleque, en Castilla-La Mancha, por la supresión de las urgencias en su municio. Un hecho que está pendiente de sentencia pero que ha conseguido "paralizar la decisión".

"La diferencia de esa comunidad con Castilla y León es que en Castilla-La Mancha hay una ley socialista del anterior Gobierno y con esa ley se ha conseguido dicha paralización parcial", ha explicado López. En cambio, en Castilla y León la situación "es peor" porque no existe una ley que garantice las urgencias, sino "todo lo contrario", la Junta "modificó la Ley que existía precisamente para hacer viable este cierre de urgencias", ha denunciado Óscar López.