El PSCL aboga por un "gran acuerdo" en la elaboración del nuevo mapa de titulaciones en Castilla y León

Los socialistas Enrique Cabero (drcha.) y Fernando Pablos (izq.)
El portavoz socialista de Universidades en las Cortes de Castilla y León, Fernando Pablos, ha manifestado que es preciso "un gran acuerdo" entre partidos políticos, universidades, sindicatos y agentes sociales para la elaboración del nuevo mapa de titulaciones para la Educación Superior de la Comunidad Autónoma en los próximos tres años.
SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)



Durante una comparecencia junto al secretario de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero, Pablos ha incidido en que es "responsabilidad de todos" impulsar el futuro de las universidades con un documento que no solo hable de "reorganización" de titulaciones sino también de nuevos grados y másteres.

Con este fin de "trasladar certidumbres y planificación", el portavoz socialista de Universidades en la Cámara Autonómica ha presentado un documento elaborado por el PSOE que trata de que sirva de punto de partida para la negociación.

En este sentido, ha indicado que los socialistas pretenden que sea "objeto de negociación" inicial para un documento final adecuado a las peticiones de todas las partes presentes en el acuerdo.

El documento, que llevará el PSOE a las Cortes, contempla seis puntos. El primero de ellos es que el nuevo mapa de titulaciones "deberá incorporar un calendario de reordenación de títulos oficiales en Castilla y León, en el que no solo se reorganicen algunos de los grados que ahora se están impartiendo, sino que también se incluyan nuevos títulos de grado, máster y doctorado para su implantación".

Asimismo, confía en que "en el año 2013 no se llevarán a cabo los nuevos recortes previstos en la financiación de los gastos de personal de las universidades públicas, trasladándose a las mismas la cantidad inicialmente prevista para el año 2012". Además, pide que se fije un fondo de cinco millones de euros "para compensar a las universidades públicas las tasas de matrícula de los estudiantes becarios".

OTRAS PETICIONES DEL PSOE

Para la promoción de la igualdad efectiva en el acceso a la universidad se utilizará la cláusula de la convocatoria general de becas de Castilla y León que permite la ampliación de su presupuesto en 550.000 euros, recoge el documento del PSOE.

En este sentido, el portavoz socialista de Universidades en las Cortes de Castilla y León ha indicado que esta medida trata de que ningún estudiante con derecho a estas ayudas se quede sin ellas por haberse alcanzado el tope de la aportación presupuestada por la Junta.

También, para "facilitar" el acceso a la investigación, se utilizará la cláusula de la convocatoria del programa PIRTU para 2013, que permite ampliar su presupuesto en un 100 por ciento para conceder 52 ayudas en lugar de 26".

El texto remitido por el Partido Socialista insta a que se firmen durante el presente año programas-contrato con los centros de investigación públicos destinados a financiar parcialmente sus gastos de funcionamiento con una duración temporal de tres años.

Finalmente, el último punto del PSOE de Castilla y León recoge que "en el horizonte del año 2015 la financiación del conjunto de los programas universitarios será al menos la existente en el año 2011.