El proyecto 'Red transdigital' modernizará la administración pública en las zonas rurales

Desde la Salina se centrarán ahora en la fase de formació para los empleados de los Ayuntamientos de la provincia, como asegura Chabela de la Torre
La diputada de Economía y Hacienda y coordinadora del Organismo Autónomo REGTSA, Chabela de la Torre, asistió esta mañana a la reunión de coordinación del proyecto transfronterizo “Red Transdigital” en el que participan la Diputación de Salamanca, a través de REGTSA, el Ayuntamiento de Toro (que tiene pensado abandonar el proyecto), Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y las Cámaras Municipales de Guarda, Figueira de Castelo Rodrigo, Almeida y Sabugal.

Según la propia diputada, "el objetivo del proyecto es muy atractivo: incrementar y mejorar los servicios públicos digitales a ambos lados de la frontera. Al mismo tiempo, se va a desarrollar una ordenación conjunta del territorio a través de la organización electrónica tanto en las zonas rurales como en los emplazamientos empresariales".

De la Torre cree, además, que "se van a beneficiar múltiples colectivos, se va a modernizar la administración pública en las zonas rurales, se va a unificar el tejido empresarial que fomentará la cooperación y la competitividad entre empresas a ambos lados de la frontera y se incrementará la eficacia creando diversos portales como la ventanilla única".

En estos momentos, las actividades que se van a llevar a cabo desde la Diputación serán: "Un diagnóstico tecnológico de los Ayuntamientos, una fase de formación para los empleados de los Ayuntamientos de la provincia y seminarios de sensibilización sobre la necesidad de innovar y adaptarse".

Además, van a desarrollar "dos portales: el del proveedor (para tramitar facturas, obtener certificados…) y portales de transparencia para que el ciudadano sepa dónde van sus impuestos. No sabemos hasta qué grado llegará la integración entre Portugal y la provincia salmantina, pero es importante buscar potencialidades comunes en todos los ámbitos para favorecer el flujo de información", reconoció Chabela de la Torre.

Los plazos previstos para llevar a cabo este proyecto tienen como fin diciembre de 2012 o enero de 2013.