El proyecto para el regadío de La Armuña, con el visto bueno del informe de Impacto Ambiental

La ministra, García Tejerina, en su visita al regadío de La Armuña (Foto: Chema Díez)

Se trata del proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de La Armuña en los términos municipales de Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores y Zorita de la Frontera (Salamanca).

 

PLANES DE CONSERVACIÓN

 

El proyecto no coincide con ámbitos de aplicación de Planes de Conservación y/o Recuperación de especies protegidas. No hay ningún Espécimen Vegetal de Singular Relevancia. No afecta a ninguna Zona Húmeda Catalogada, ni a Montes de Utilidad Pública.

 

En la zona se ha detectado una especie incluida en el catálogo de Flora Protegida de Castilla y León y Microrreservas de Flora: Ranunculus batrachioides subsp. Brachypoduse. No se prevé afección directa sobre la misma.

El proyecto para la creación del tan ansiado regadío de La Armuña da un paso más para beneficio de los agricultores de la zona. Así, y según publica el Bocyl en su edición de este 11 de junio, el Informe Ambiental para la construcción del mismo ha resultado favorable.

 

Así, se trata del análisis del proyecto de Concentración Parcelaria de la zona regable de La Armuña, primera fase, promovido por la consejería de Agricultura y Ganadería, en los términos municipales de Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores y Zorita de la Frontera (Salamanca).

 

Bajo estas premisas, el área exterior afectada es de 8.244 hectáreas, con 244 de bienes de dominio público y 8.000 hectáreas de superficie concentrable. En total, son 840 los propietarios afectados y 1.936 las parcelas que sufrirán esta cncentración.

 

"No se contempla el diseño de caminos de nuevo trazado, aunque el aumento del tamaño de los predios puede suponer ligeras modificaciones e incluso la eliminación de algunos caminos de servicio que se diseñaron en las antiguas concentraciones parcelarias para dar acceso a fincas marginales", explica el proyecto.

 

"La red de caminos actual resulta suficiente para dar servicio a las fincas de reemplazo, por lo que no se considera precisa la apertura de nuevos viales. Incluso si se considera factible, como resultado del aumento de tamaño de las parcelas, podrían eliminarse algunos viales o caminos de servicio que pierdan su funcionalidad. Únicamente se prevé la actuación de mejora sobre 20 Km de caminos existentes, proyectándose las siguientes obras: Perfilado y limpieza de cunetas, estabilización con zahorra de la capa de rodadura, obras de fábrica, se reconstruirán las existentes que se encuentren en deficiente estado y se proyectarán las necesarias en aquellos caminos en los que sea insuficiente el desalojo del agua", explica el proyecto.

 

De este modo, la resolución final se basa en los siguientes términos:

 

"Determinar que el Proyecto de concentración parcelaria de la zona regable de La Armuña, Primera Fase, no tiene efectos significativos sobre el Medio Ambiente, en los términos establecidos en el presente Informe de Impacto Ambiental, por los motivos que se justifican a continuación y sin perjuicio de otra normativa vigente que sea de aplicación".

 

"Se deberán cumplir las Medidas Protectoras y Correctoras que se recogen en el Documento Ambiental presentado por el promotor, de febrero de 2015, además de las que se citan a continuación, que proceden en su mayor parte de los informes recogidos en la fase de consultas y en lo que no se contradigan".