El proyecto Imprescindibles pondrá rostros a la solidaridad

Un momento de la presentación de la iniciativa Solidaridad sin rostros en Peñaranda

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda organiza el 22 de junio una jornada bajo el título de Una cita solidaria en la que se sucederán diferentes actividades como encuentros con asociaciones sociales, un diálogo, o un taller

La bibliotecaria, Emi Salas, explicó que "movimientos sociales y artísticos, van a unir el 22 de junio a muchas personas en torno al concepto solidaridad ocupando espacios públicos". "Desde hace unas semanas estamos investigando en qué consiste la solidaridad sin rostro" añadió. 

 

La jornada comenzará con un taller de manomáscaras que intentará identificar las capacidades solidarias que tiene Peñaranda, según explicó Daniel Hernández, de Gloria Trasmedia, quien añadió que "la idea de solidaridad sin rostro surge del proyecto Imprescindibles que nos proponen reflexionar que ocurre con la solidaridad que no se ve y que va más allá de la solidaridad convencional. Consiste en captar la capacidad solidaria y hacerla visible". 

 

Por otra parte, a las doce del mediodía y en el auditorio del CITA habrá una mesa redonda que coordinará el director del Centro de Desarrollo Sociocultural, Javier Valbuena, quien explicó que "hemos buscado a personas que hicieran de la palabra su herramienta solidaria, para lo que contamos con la intervención del secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, la profesora de la Universidad de Salamanca, Soledad Murillo, y el miembro de la Real Academaa Española, José Antonio Pascual". 

 

A partir de la una de la tarde habrá un recorrido por Peñaranda en la denominada ruta de la solidaridad, donde se podrá visitar las sedes de las asociaciones que trabajan en favor de los más necesitados.

 

La jornada matutina concluirá con un Performance en la Plaza de España a partir de las dos y cuarto. Ya por la tarde, se ha preparado una biblioteca humana de solidaridad en el Centro de Desarrollo Sociocultural, donde unos 50 voluntarios de diferentes colectivos compartirán con todas aquellas personas que lo deseen un diálogo cercano. Esta cita con la solidaridad finalizará a partir de las siete de la tarde con un acto que unirá la música con la palabra

 

Emi Salas afirmó durante la rueda de prensa donde se presentó esta iniciativa que "queremos invitar a todos los ciudadanos de Peñaranda y a todos los que se quieran acercar a esta cita solidaria, en la que queremos abordar temas especiales y esenciales, y queremos estimular la creatividad de los ciudadanos".