El proyecto fotográfico de la salmantina Vera Martín Zelich, incluida en 'Autores en Selección'

Los trabajos para esta décimotercera edición fueron elegidos entre los 512 proyectos recibidos de 36 países y correspondientes a 320 autores y dos colectivos.

La Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre, que organiza el Cabildo de Tenerife a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA, ya ha escogido a los cinco artistas de la sección 'Autores en selección', categoría abierta a la participación de creadores independientes.

  

Marie Maurel de Maillé (Francia) con el proyecto 'Raiponce', Alby Álamo (Canarias) con su trabajo 'El culto', Andrea Di Martino (Italia), con 'The mass is ended', Vera Martín Zelich (Salamanca), con 'Instituto' y Matías Costa (argentino residente en Madrid) con el trabajo 'Zonians' son los cinco artistas que han sido elegidos para exponer sus obras dentro de esta bienal, que este año alcanza su décimo tercera.

  

Los trabajos para esta décimotercera edición fueron elegidos entre los 512 proyectos recibidos de 36 países y correspondientes a 320 autores y dos colectivos, lo que supone en los tres conceptos las mejores cifras de todas las ediciones celebradas. Hay 128 autores extranjeros, 109 canarios y 83 de otras comunidades del Estado español.

  

En la participación extranjera se estrenan en Fotonoviembre autores de Irán, India, Camboya, Ucrania y Letonia. Además, hay presencia de  Senegal, Chile, Estados Unidos, Brasil, Grecia, Venezuela, Perú, Portugal, México, Colombia, Uruguay, Bélgica, Holanda, Rusia, Argentina, Portugal, Cuba, Irlanda, Finlandia, Canadá, Turquía,  Japón, Reino Unido, Francia, República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Suiza y Austria.

  

La categoría Autores en selección --una de las tres que conforman Fotonoviembre 2015 junto a la Sección Oficial y a Atlánticas Colectivas-- intenta recoger la obra actual de fotógrafos cuya participación no se encuadra con limitaciones temáticas para de esta forma mostrar el estado actual del medio y apoyar a posibles autores emergentes.

  

El jurado que eligió los trabajos ganadores estuvo formado por la licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid  y que forma parte del equipo de exposiciones de la Fundación Mapfre, Victoria del Val; Alejandro Vitaubet González Director del Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias; la Fotógrafa y profesora en la Universidad Europea Teresa Arozena Bonnet; la conservadora de Exposiciones Temporales de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta Sierra; el conservador de la colección de TEA Isidro Hernández Gutiérrez, y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela de la Torre.