El proyecto expositivo “Salamanca. Identidad e Imagen” estará en septiembre en la sala La Salina.

Tiene como objetivo trasladar a un formato expositivo las relaciones de la imagen y las identidades de Salamanca, a través de la fotografía, el cine (documental, esencialmente) y el video, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI.

La Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades (IDES) y con la colaboración, entre otras instituciones, de la Filmoteca de Castilla y León de la Junta de Castilla y León, el Instituto Amatller de Barcelona y la Fundación Joaquín Díaz, está ultimando el proyecto expositivo “Salamanca. Identidad e Imagen” para el mes de septiembre en la sala La Salina.

 

Desde la puesta en marcha del Instituto de las Identidades, la Diputación de Salamanca ha venido desarrollando un proyecto expositivo anual sobre las identidades de la provincia dentro del contexto de la celebración del “Día de la Provincia”, como han sido  los dos últimos años Mixticismos. Devociones populares e identidades salmantinas (2014) y Minuteros. “Foto Muñoz” y las identidades de La Raya (2013).

 

Para este mes de septiembre de 2015, se está trabajando y ultimando un nuevo proyecto bajo el título “Salamanca. Identidad e imagen”, que tiene como objetivo trasladar a un formato expositivo las relaciones de la imagen y las identidades de Salamanca, a través de la fotografía, el cine (documental, esencialmente) y el video, desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Articulada en varias áreas temáticas, las obras trasladarán al espectador la imagen de Salamanca, a través del retrato, los tipos y trajes populares, los emblemas salmantinos del toro y la dehesa, algunos estereotipos de la provincia, modos de vida y oficios, claves de la ciudad…, con enfoques documentalistas y también vanguardistas.

 

Se mostrarán fotografías de Gombau, Ansede, José Núñez Larraz, Luis Cortés, Ángel Laso, Vicente Sierra Puparelli, Alberto Cuadrado, Santiago Bayón, los archivos “Foto Muñoz”, “Foto Pazos”, “Arxiu Mas” y colección Joaquín del Palacio “Kindel” e imágenes de la Hispanic Society of America, entre otros. También se proyectarán trabajos de Luis Cortés, Manuel Garrido Palacios, Eugenio Monesma Moliner y Kaoru Katayama.