El proyecto de Siza se reformará para edificar el centro del español

La Universidad de Salamanca sigue empeñada en salvar todos los obstáculos para que el Centro de Documentación de la Lengua Española pueda levantarse en los terrenos del Botánico.
E. S. C.

En pos de ese objetivo, el equipo rectoral ha anunciado que “reelaborará” el proyecto redactado en la década de los 90 del siglo pasado por el arquitecto portugués Álvaro Siza para resolver los problemas técnicos que plantea, ya que requeriría una edificabilidad de casi 10.000 metros cuadrados, por los 6.000 que tiene el solar según el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca.

Por este motivo, la “reformulación” del proyecto que efectuará sobre el planteamiento inicial planteado por Siza pasaría por modificar las características tanto de “altura, de superficie y de estructura” del inmueble previsto, con el fin de adecuarse a las exigencias de la normativa urbanística municipal.

Según apunta el vicerrector de Economía, Ricardo López, estos cambios no afectarían a la incorporación en el futuro edificio de los retos arqueológicos hallados en el Botánico, de tal manera que pudieran ser visitados al igual que ya se ha hecho en otros edificios como la sede de la Junta de Extremadura que se acometió en Mérida.

El responsable de las infraestructuras universitarias insiste en que son estos problemas urbanísticos los que constituyen la “complicación mayor” para la puesta en marcha de esta actuación, ya que desde el punto de vista económico “se podría encontrar financiación en el marco de los programas específicos que ya tenemos”.

La modificación de los escollos técnicos que presenta el proyecto permitirá al equipo rectoral avanzar en las negociaciones abiertas con el Ayuntamiento para convertir en realidad este ambicionado reto.