El proyecto caprino en Las Arribes requiere 49 millones de inversión

El proyecto de recuperación del caprino en Arribes liderado por la Agrupación europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, requerirá una inversión superior a los 48,6 millones de euros, según precisó ayer a este diario el director de la entidad y alcalde de Trabanca, José Luis Pascual, después de calificar como “muy positivo” el balance del primer certamen de Exaltación al Cabrito que ha venido desarrollándose en Trabanca desde el pasado sábado.
Miguel Corral

El proyecto, sobre el que “en estos momentos se está concretando la parte técnica para valorar hasta el último euro necesario para acudir a su financiación”, plantea la creación de 60 explotaciones en ambos márgenes del territorio fronterizo hispano portugués incluido en la AECT Duero-Douro, es decir, desde la comarca de Ciudad Rodrigo hasta la Sierra de la Culebra en la provincia de Zamora.

De acuerdo a las declaraciones de Pascual, en estos momentos “se está concretando la parte técnica, pero el proyecto global está realizado con 60 explotaciones ganaderas; después, cuando empecemos a recorrer los pueblos, si salen 65, esa parte de financiación no entrará como pública, pero su financiación no será ningún problema porque nuestro objetivo es conseguir el 50% de fondos públicos”. El alcance de este proyecto será de 48.600.000 euros y tendrá un volumen de negocio superior a los 130 millones de ingresos al año, no de beneficios”.

Compromiso portugués
Como ya recogió TRIBUNA el pasado mes de agosto, el proyecto conocido bajo el epígrafe Self Prevention, por ser además de una fórmula de desarrollo económico sostenible, un modo de prevención de los incendios forestales, cuenta con el compromiso del Gobierno portugués para su financiación, y en estos momentos permanece a la espera de la decisión que al respecto adopte el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.

A este respecto, Pascual se mostró optimista y añadió que, “como es sabido, tenemos comprometido la financiación de la parte portuguesa a través del Ministerio de Agricultura y Ministerio de Administración Interna. Actualmente, en España, se ha avanzado bastante después de que la semana pasada la propia ministra de Medio Ambiente nos pidiera que ampliásemos toda la documentación que tenía. Esto significa que están estudiando el proyecto, pero por el momento no hay nada, ni comprometido ni concretado con el Gobierno, pero esas son las expectativas”, sentenció.

Concretada la fórmula empresarial que llevará a cabo su ejecución y que será mediante la constitución de una Sociedad Anónima, el siguiente paso se llevará a cabo en el próximo mes de noviembre. Técnicos de Duero-Douro mantendrán reuniones con la población en cada uno de los municipios integrados “para explicar las características concretas, posibilidades de inversión y de cómo participar”.

El director de Duero-Douro no tiene ninguna duda de que el Self Prevention contará con el apoyo necesario en este sentido, “no hay día que pase que no haya gente que quiera participar, y este certamen ha valido para eso también.

Por falta de participación de la sociedad civil no va a ser en este caso, el proyecto está arraigado como ningún otro, además hay muchos ayuntamientos ajenos a la AECT que están interesados, y por ello tienen ahora la oportunidad de entrar, antes de que se concreten las inversiones, puesto que después será más difícil.

El acceso tiene que darse por unanimidad y cuando no hay nada se puede conseguir, pero cuando hay algo ya no es tan fácil. También es cierto que el interés de Portugal es mayor que en España”, concluyó.