El próximo curso escolar 2013-2014 comenzará el 10 de septiembre

Los alumnos del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en acudir a clase en Castilla y León el día 10 de septiembre. Por su parte, los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y una parte de los que cursen Formación Profesional lo harán el 17. Las vacaciones de Navidad comprenderán desde el 21 de diciembre de 2013 hasta el 7 de enero de 2014 y las de Semana Santa del 12 al 20 de abril

Los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria comenzarán el día 10 de septiembre sus clases. Por su parte, los Institutos de Educación Secundaria empezarán el curso el 17 de septiembre para acoger a los alumnos de ESO, Bachillerato, 2º curso de ciclos formativos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

 

Por otro lado, los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de FP, así como los de enseñanzas a distancia y las aulas de personas adultas iniciarán las clases el día 26 y, por último, el 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y de las enseñanzas de Música y Danza.

 

En cuanto al final de curso, el alumnado de segundo ciclo de Infantil, Educación Especial, Primaria, ESO, 1º de Bachillerato, Adultos, 1er curso de ciclos formativos y enseñanzas de Música y Danza terminarán el día 20 de junio. Por otro lado, los estudiantes de 2º curso de ciclos de Grado Superior y PCPI cerrarán el periodo 2013-2014 el 13 de junio. Con anterioridad, el alumnado de 2º curso de ciclos formativos de Grado Medio y 2º de Bachillerato habrá finalizado las clases el 3 de junio para preparar hasta esta fecha las pruebas de acceso a estudios universitarios y las pruebas extraordinarias de las asignaturas suspensas. Finalmente, las enseñanzas de Idiomas terminarán el 30 de mayo.

 

Novedades

 

Para establecer las fechas de inicio de curso de Educación Secundaria se han tenido en cuenta las propuestas realizadas por directores de institutos de las nueve provincias, que han analizado las numerosas tareas organizativas al inicio del curso escolar y su incidencia en el comienzo de las actividades lectivas.

 

Asimismo, se ha establecido una modificación de la jornada escolar durante el mes de septiembre para los centros de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, que consiste en que en ese mes tendrán jornada de mañana con jornada completa de cinco horas; en junio la jornada de mañana será de cuatro horas. Hasta ahora, la jornada lectiva en estos centros era de cuatro horas en jornada de mañana en septiembre y en junio.

 

Actualmente, una gran mayoría de los centros de la Comunidad (87 % de los centros públicos, el 98 % de los de capital de provincia y el 60 % de los concertados) tienen jornada continua en horario de mañana, por tanto, la incorporación del alumnado al comienzo de curso con una jornada ordinaria permitirá una mayor normalización escolar y una organización de horarios más eficiente desde el comienzo del curso.

 

Por otra parte, la Consejería de Educación ha decidido considerar lectivos los días 3 y 4 de septiembre, dedicados a las pruebas extraordinarias o a la segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos. Las fechas para esta pruebas son: pruebas extraordinarias de ESO, segundo nivel de PCPI y Bachillerato (3 y 4 de septiembre); pruebas extraordinarias de enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza (hasta el día 6 de septiembre), y segunda sesión de evaluación final de los ciclos formativos (2, 3 y 4 de septiembre). Hasta este curso, los días de pruebas extraordinarias no tenían esta consideración de lectivos.

 

Vacaciones, festividades y días no lectivos

 

El calendario del curso 2013-2014 también establece los periodos vacacionales, festividades laborales y días no lectivos. Así, las vacaciones de Navidad comprenderán del 21 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014 y las de Semana Santa, del 12 al 20 de abril, atendiendo así a una distribución más equilibrada y compensadora entre trimestres.

Además de los festivos establecidos en el calendario laboral de la Comunidad, serán no lectivos el 31 de enero (Día del Docente) y los días 3 y 4 de marzo (fiestas de Carnaval).

 

Modificaciones en el calendario

 

No obstante, los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. Para ello, deben solicitar su modificación a las Direcciones Provinciales de Educación antes del 30 de septiembre y, en el caso de los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos, la solicitud debe aprobarse con anterioridad por el Consejo Escolar o por el Consejo Social, en el caso de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP). Además, los centros que comparten los servicios de comedor o transporte escolar tienen que acordar y solicitar individualmente la modificación de los mismos días, para que de esta forma dispongan del mismo calendario escolar. Los directores de los centros implicados adjuntarán a la solicitud un documento en el que se refleje el acuerdo alcanzado.

 

La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

 

Asimismo, aunque la solicitud la realizan los centros, los ayuntamientos o los consejos escolares municipales, si se da el caso, pueden promover la coincidencia de dichas modificaciones entre todos los centros de su municipio para que sean los centros los que aprueben y tramiten la solicitud. La normativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte fija un mínimo de 175 jornadas por curso para las enseñanzas obligatorias.

 

Modificaciones curso 2012-2013

 

En el curso actual 2012-2013, un total de 73 centros de Castilla y León solicitaron la modificación del calendario. En Miranda de Ebro, 17 centros lo hicieron por las fiestas de San Juanín; en Astorga, nueve por adecuación a las fiestas locales; en Ólvega, tres; en Almazán, seis; en Ágreda, dos; en Soria, 22 por las fiestas locales y el cambio de los días de carnaval por el jueves y viernes larderos más tradicionales en esta provincia; y en San Leonardo, dos centros también quisieron adecuar su calendario a las fiestas locales. El resto de las 12 solicitudes corresponden a seis localidades donde solamente hay un centro cuyos motivos también se refieren al cambio de las fiestas de carnaval o adecuación a fiestas locales (Ayllón, Duruelo de la Sierra, Golmayo, Almarza, Quintana Redonda y San Pedro Manrique), y seis centros más que han solicitado la modificación.